Marca un hito en la reconstrucción del sistema deportivo cubano.
La reapertura en Cuba de la sede nacional de la Escuela de Perfeccionamiento Atlético ESPA, Fermín Valdés Domínguez, tras una década de inactividad marca un hito en la reconstrucción del sistema deportivo cubano.
Así se restituye un componente esencial de la pirámide formativa de alto rendimiento que permitió a Cuba, una pequeña nación caribeña, ubicarse en el quinto lugar por países en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
El Estado destinó recursos significativos con el fin de revitalizar la cantera de campeones desde sus raíces, apostando por una infraestructura moderna y funcional que responda a las exigencias del presente.
Elisabel Alpajón Guilarte, directora de la institución, destacó el objetivo de mejorar los resultados actuales del deporte cubano, más allá de las conquistas pasadas, innovando con nuevos métodos, propósitos y proyecciones.
El centro, dotado de las comodidades para el proceso de desarrollo deportivo, cuenta con capacidad para 350 atletas y servirá como cantera fundamental para las preselecciones nacionales y el alto rendimiento, según Cubadebate.