Skip to main content

Producirá confituras con el propósito de sustituir importaciones

Pavol Kozik criticó el bloqueo impuesto a Cuba npor Estados Unidos

La empresa mixta cubano-eslovaca Proxcor S.A, dedicada a la producción de confituras, quedó constituida hoy como parte de la estrategia de impulsar la inversión extranjera, sustituir importaciones y exportar a terceros países

Representantes de la Corporación Alimentaria S.A de Cuba (Coralsa) y de Proxenta, de Eslovaquia, firmaron el documento jurídico para la asociación, que será la primera que funcionará en la mayor de las Antillas con capital de ese país.

El acuerdo permitirá la instalación de moderna tecnología europea (de Países Bajos, Alemania e Italia) en una fábrica ubicada en la ciudad de Caibarién, en la central provincia de Villa Clara, según reseña un despacho difundido por CubaSi.

La instalación tendrá una capacidad para producir 12 mil toneladas al año de galletas dulces regulares y cremadas, sorbetos, caramelos y cereales para desayuno y a finales del próximo año entrará en funcionamiento la primera etapa.

Estará a plena capacidad en 2023 y al decir de Pavol Kozik, presidente de Proxenta este un mercado con grandes oportunidades, quien aseguró que muchos empresarios extranjeros quieren invertir en la isla como es el caso del turismo.

La mayor parte de los insumos serán de producción nacional como el azúcar y la harina, mientras se supo que Cuba importó en los últimos cinco años más de 41 mil 500 toneladas de confituras a un costo de unos 157,8 millones de dólares.

Leave a Reply