Skip to main content

Se encuentra en fase final de estudio clínico en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Una vacuna para fortalecer la inmunidad y evitar el contagio de enfermedades infecciosa, como la Covid-19, se encuentra en fase final de estudio clínico en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ubicado en La Habana.

El fármaco manifiesta eficacia en personas confirmadas con la enfermedad, al evitar el progreso de la afección a estadios de severidad y gravedad, al decir del director de Investigaciones Biomédicas de la institución Gerardo Guillén.

Explicó que beneficiará especialmente a grupos vulnerables mayores de 60 años de edad con padecimientos crónicos y baja respuesta de inmunidad, y según los ensayos realizados en el Hospital Luis Díaz Soto, el producto estimula las moléculas.

El especialista cubano dijo que se trabaja también en cuatro estrategias de vacunas especificas contra el brote, que hasta ahora fueron probadas en diversos hospederos (células de mamíferos, levadura y varios tipos de bacterias).

Resultan importantes porque es la primera vez que en el mundo se controla una pandemia a partir del distanciamiento social, y gran parte de la población seguirá siendo susceptible e incluso, después de superada la crisis, podrán aparecer casos positivos.

Reveló que en el país se ha comenzado a utilizar el medicamento CIGB 258, con respuesta alentadora en el tratamiento de contagiados con el mortal brote, y se observa mejoría al punto de poder prescindir del uso de ventilación asistida y entubación.

Los expertos de la entidad habanera laboran en 16 líneas investigativas, dirigidas a contener el mal, desde el Interferón Alfa 2b para la aplicación por vía nasal, hasta proyectos sobre el factor de transferencia para grupos con comorbilidades.

Fuente/Foto:Prensa Latina

Leave a Reply