Skip to main content

El concepto de ‘atención médica para todos’ es más que una consigna durante décadas.

Cuba cuenta con 11 mil 432 consultorios del Médico y Enfermera de la Familia y 449 policlínicos

“El ejemplo que representa Cuba es importante puesto que allá el concepto de ‘atención médica para todos’ ha sido más que una consigna durante décadas”, dijo Paul Farmer, el legendario trotamundos que fundó Partners in Heath.

“Las familias cubanas no quedan en la ruina financiera a causa de enfermedades o lesiones catastróficas, como sucede tan a menudo en otros lugares de la región”, según un artículo publicado en en 2019 en el diario The New York Times.

De acuerdo con estadísticas oficiales de ese año (las cuales, como veremos, han suscitado debates), la tasa de mortalidad infantil en la Isla caribeña disminuyó a 4,0 muertes por cada mil nacimientos, mientras en Estados Unidos, fue de 5,9.

En el transcurso de un embarazo más común, una mujer cubana quizá vaya a diez consultas médicas y reciba ocho a domicilio y es mucho menos probable quedarse sin una revisión prenatal gracias a un sistema de clínicas de atención primaria.

Enfatiza el prestigioso periódico que esto puede parecer una exageracion, pero sin duda son preferibles al cuidado promedio en Texas, por ejemplo, donde una tercera parte de las gestantes no reciben una solo revisión prenatal durante su primer trimestre.

Por lo general, estas clínicas, cuyo personal consta solo de un doctor y un enfermero, están deterioradas y no cuentan con suficiente equipamiento, pero hacen que la atención médica esté al alcance de todos con facilidad, destaca el Times.

Las consultas a domicilio también facilitan el cuidado de las personas de la tercera edad y las que tienen alguna discapacidad, la terapia para familias disfuncionales, como aquellas destrozadas por el alcoholismo (un problema común), y el trabajo de prevención.

Enfermeros charlan en la recepción de una clínica habanera.

“No es ningún secreto que la mayoría de los problemas de salud se pueden resolver en el nivel de atención primaria con ayuda del doctor, el enfermero o el profesional más cercano a ti”, comentó Gail Reed, editora ejecutiva de la revista de salud Medicc Review,

No cabe duda de que una de las fortalezas más importantes del sistema cubano es que garantiza el acceso universal al cuidado de salud, es decir que tiene el “Medicare para todos” que muchos estadounidenses anhelan.

La mayor de las Antillas registra excelentes resultados en la atención a los pacientes  a pesar de que el embargo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos afecta gravemente la economía y restringe el acceso a equipos médicos.

Cuba cuenta con el mayor numero de médicos por habitantes del universo y la Organización Mundial de la Salud lo ha alabado y Ban Ki-moon, ex secretario general de las Naciones Unidas, lo describió como “un modelo para muchos países” .

De acuerdo a un informe del Anuario Estadístico de Salud correspondiente a 2020, en el territorio nacional trabajan más 26 mil 173 médicos de familia ubicados en comunidades, lo que garantiza una cobertura del ciento por ciento de la población.

A tono con las reiteradas campañas de descredito, el influyente medio de prensa neoyorquino, enfila cañones contra el orden institucional imperante en la pequeña nación, en contraste con sus loas al logro de mantener a su pueblo saludable.

Cuba ha desarrollado su propia industria farmacéutica, en parte para eludir el bloqueo estadounidense pero también porque crea oportunidades financieras a partir de diversas patentes que ya poseen unas 60 naciones del mundo.

Actualmente, se están realizando ensayos clínicos en Estados Unidos con un medicamento cubano para el cáncer pulmonar, y una similar entre ambos naciones en el seguimiento a un tratamiento isleño para las úlceras del pie diabético.

La atención médica en Cuba tiene carencias, no cuenta con tecnología avanzada y se ofrece de forma gratuita, pero es capaz de asegurar que nadie quede desatendido y es relevante su aporte a otras personas en varios continentes.

Desde la primera brigada médica enviada a Argelia en 1963, más de 420 mil profesionales cubanos de la salud han brindado sus servicios de alta profesionalidad en 150 países, sin escatimar sacrificios y sin importarles el sistema político o social en cada Estado.

Fuente/Fotos:The New York Times

Leave a Reply