Skip to main content

La historia de la niña Annalie Torna, es un hito de la medicina de la mayor Isla del Caribe.

La segunda vida de Annalie

Annalie Torna, la primera lactante operada de un teratoma del mediastino en Cuba, recibió el alta médica en horas de la mañana de este jueves,y regresa a su hogar en Caibarién, con total recuperación, informó el canal villaclareño Telecubanacán.

Este tipo de cirugía de grandes complicaciones fue posible gracias a la integración de la totalidad del sistema de salud cubano, donde participaron varias instituciones médicas, incluyendo el PAMI provincial y nacional, según la periodista Belkis Vidal.

El doctor Abel Armenteros, Annalie, una bebé de apenas 49 días de nacida que venció a la muerte, aun cuando parecía imposible. podrá continuar su vida con normalidad, sin ningún tipo de limitación y su historia es un hito de la medicina cubana.

Lisyanet Marrero Pérez, su madre, quien a mediados de enero llegó al hospital infantil de Villa Clara con su niña en brazos porque su abuelo había resultado positivo a un test rápido para detectar la COVID-19 y la pequeña tenía un catarro ligero.

El Doctor Jesús Sánchez Pérez, director de la institución de salud de Santa Clara, recuerda muy bien aquellos días cuando una se descubrió que la niña no respiraba con normalidad, así que se procedió a realizarle un rayos X de tórax.

La intervención duró hora y media

La menor tenía un importante ensanchamiento mediastinal que no tenía nada que ver con la pandemia y no perdieron tiempo y le realizaron un ecocardiograma y un ultrasonido para profundizar en aquella imagen extraña justo en el medio del pecho.

Encontraron un teratoma que comprimía estructuras vitales como el corazón, las vías respiratorias y los grandes vasos sanguíneos ubicados en el centro el tórax, que dejó perplejos a los miembros del equipo médico del centro hospitalario.

Abel Armenteros, cirujano neonatal y jefe de ese servicio en la región central de Cuba, lo resume de una forma sencilla: “un tumor benigno que por la compresión que realizaba sobre órganos vitales se comportaba como maligno”.

Era muy riesgoso mover hasta La Habana a una bebé en su estado, así que la decisión final fue reforzar nuestro equipo de cirugía y realizar la operación aquí”, explica el director del hospital infantil “José Luis Miranda” de la provincia de Villa Clara.

“Extrajimos todo el tumor y comprobamos que no existían otras lesiones en la cavidad torácica. Ya luego todo fue evitar las complicaciones en el post operatorio inmediato y tardío” dijo Armenteros, jefe del amplio equipo que asumió la compleja cirugía.

Parte del equipo médico que salvó a Annaliet. Foto: Minoska Cadalso/CMHW.

Fuente/Fotos:Telecubanacán

Leave a Reply