Skip to main content

Su impronta trascendió a varias generaciones.

La legendaria actriz cubana Gina Cabrera, quién mereció el calificativo de Reina del Drama en Cuba y cuya impronta trascendió a varias generaciones de artista en la isla, murió este lunes en La Habana, la capital, a los 93 años de edad.

Esta gran artista deja una estela de admiración en nuestro pueblo, que la recordará siempre por sus extraordinarios valores humanos y por su ejemplo como revolucionaria, destacó ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso en su cuenta de Twitter.

Cabrera devino una de las protagonistas indiscutibles del movimiento teatral que floreció en la mayor de las Antillas en la década de 1950, al calor de proyectos como el Patronato de Teatro y la Academia de Artes Dramáticas (ADAD).

Fundadora de la televisión en la isla, la intérprete, ganó la popularidad de la audiencia nacional y, en el mundo artístico, por su versatilidad en el género dramático, y núltiples reconocimientos avalan su desempeño en la escena isleña.

Brilló, además, en roles de teatro y programas infantiles así como el ámbito radial donde incursionó en novelas y aventuras, entre otras obras durante su prolongada y fructífera carrera marcada por su carismático quehacer, talento y belleza.

También demostró sus dotes en películas cubanas y extranjeras, principalmente en la llamada época de oro del cine mexicano y, posteriormente, se integró a la enseñanza y formación de actores hasta las postrimerías de su vida.

Gano los Premios Caricato Especial de Televisión 1999 y Nacional de Televisión 2003; así como la Orden Nacional por 30 años dedicados al arte, las Medallas por la Cultura Nacional, y del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)

Fuente/Foto: CubaSí

Leave a Reply