Skip to main content

Fue Héroe de la República de Cuba y uno de los cinco  sobrevivientes de la lucha en ese país. 

Harry Villegas falleció a los 79 años a consecuencia de una disfunción multiorgánica.

Con honores militares transcurrió la ceremonia de inhumación de los restos de Harry Villegas Tamayo, el Pombo de la guerrilla de Ernesto Che Guevara, en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en la necrópolis Cristóbal Colón.

Ramón Pardo Guerra, General de División (r) y Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, en la despedida del sepelio, recordó la incorporación de Villegas Tamayo al movimiento revolucionario contra el régimen de Fulgencio Batista.

Señaló que a finales de noviembre de 1957 se incorporó a la lucha insurreccional en la Sierra Maestra, donde participó en varias acciones combativas hasta integrar la Columna Invasora número 8 Ciro Redondo, de oriente a occidente.

Calificó de intenso su quehacer internacionalista junto a su legendario jefe Ernesto Guevara, que brindó su concurso solidario a los pueblos del Congo, la República Popular de Angola y Bolivia, según el reporte difundido por el portal CubaSi.

Nacido en la histórica ciudad de Yara en 1940 fue uno de los tres cubanos que lograron sobrevivir en ese último país y tras su condecoración como «Héroe de la Revolución», escribió en 1966 el libro Pombo, un hombre de la guerrilla del Che.

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y del Presidente Miguel Díaz-Canel formaron parte del homenaje al General de Brigada (r), fallecido este domingo.

Fuente:CubaSí/Fotos:Resumen Latinoamericano

Leave a Reply