Skip to main content

Dirigió ese popular espacio de la televisión en la Isla caribeña durante 16 años.

Abel Ponce ganó el Premio Caracol de la UNEAC en 15 ocasiones

Con la muerte el 13 de julio de 2019 de Abel Ponce, la televisión cubana perdió a uno de los realizadores de mayor oficio, esos que se requieren como sostén de una calidad que muchas veces se echa de menos en el medio.

Conoció los estudios desde adentro, al iniciarse en 1959 como camarógrafo hasta ascender al filo de los 70 a la dirección de programas, aunque ya en 1967 lo había hecho en las transmisiones en vivo del Festival Internacional de la Canción de Varadero.

Fue en las producciones de ficción donde mostró su eficacia y dio continuidad a una saga de nombres como Antonio Vázquez Gallo,Roberto Garriga, Cuqui Ponce de León, señala una crónica difundida por el periódico Granma.

Pocos directores de su generación exhibieron tanto arte para la dirección de actores, delicada, exacta, y, muchas veces, impecable; forjada en el fragor de la transmisión en vivo y en el estudio, y fue hombre de intuición, inteligencia y capacidad innatas.

Entre sus muchas realizaciones, que le merecieron el Premio Nacional de la Televisión 2006 por la obra de la vida, destacan las series policiacas y la aventura El Mayor, asi como las dos temporadas de la novela Rosas a crédito.

De sus aventuras más recordadas destacan: Vacaciones peligrosas, Cuando bajen las estrellas, Sector 40, Horizontes, El pueblo y sus leyes, Día y noche Su propia guerra, estas dos últimas de gran aceptación popular.

Fotos: Youtube/Granma.

Leave a Reply