Skip to main content

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ganó una demanda presentada por Bacardi.

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (PTO, en inglés) derrotó una demanda presentada por el fabricante de ron Bacardi & Co luego de que la agencia reafirmara que Havana Club es propiedad cubana, según la agencia Prensa Latina.

La demanda fue presentada en diciembre pasado ante un tribunal federal de Virginia debido a que la entidad renovó a la Isla los derechos sobre la marca, producida por Cubaexport y objeto de una prolongada batalla, consigna la fuente.

Según Bacardi & Co, la concesión fue ilegal porque el registro de la patente debió expirar después de que no obtuviera una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2006.

El representante legal del gigante de licores, Michael Lynch, poco después de conocerse la noticia, afirmó que la compañía está decepcionada y que está considerando una apelación, ya que este fallo le impedirá registrar su propia marca «Havana Club».

Los fundadores de Bacardi, con sede en las Bermudas, abandonaron Cuba tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959 y la justicia norteamericana determinó que no podían demandar directamente a la PTO por su decisión y desestimó la petición.

Según la compañía, en 1960 el gobierno cubano confiscó ilegalmente la marca «Havana Club» y otros activos de la empresa José Arechabala SA, uno de los mayores grupos empresariales isleña del sector azucarero y de producción de bebidas alcohólicas.

Desde la década del 60 del siglo XX Cubaexport -una alianza comercial entre el país caribeño y la empresa francesa de bebidas alcohólicas Pernod Ricard– venden el ron «Havana Club» en todo el mundo excepto en territorio estadounidense.

En 1995, Bacardí compró la marca de José Arechabala y empezó a vender esa bebida paralelamente en Estados Unidos, donde Cuba no puede comercializar el producto debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

Fuente: Prensa Latina

Leave a Reply