Skip to main content

Ellos fueron el aporte de Cuba a la  década prodigiosa, surgida en España en los 60.

Los Dan fueron el gran aporte de Cuba a la década prodigiosa de la música, mientras en España sonaban los Formula V, Juan y Junior y Los Mustang  y tantos otros, en Cuba nacían los Dan en un barrio del municipio habanero de Plaza.

Dos hermanos, Jorge y Roberto Sosa, Edy Larena, Ricardo Menchaca y Víctor Sarabia habían dado rienda suelta a sus sueños de hacer música, sencillamente sensacional y hasta hoy “Ser lo que esperas”, es el tema de despedida de Nocturno.

En 1968 a través del movimiento de artistas aficionados, participan en el Primer Festival Nacional de la Músicas, donde alcanza los máximos honores en la categoría de agrupación vocal y es en 1970 cuándo sus canciones aparecen en un disco.

Su arrolladora calidad los llevo a presentarse en los espacio Juntos a las 9, Buenas Tardes, Recital, Cantando y Para Bailar, de la Televisión Cubana, en tanto en 1975 ganan el Premio de la Popularidad otorgado por la Revista Opina.

En el Concurso Adolfo Guzmán, merecieron el Premio a la mejor interpretación con el tema Te espero en la eternidad y en esa etapa intervinieron con invitados en el Festival internacional de Varadero, así como en 1980 grabaron segundo LP.

Tras su tercer Larga Duración salen en 1992 de gira por España y tocan en Madrid, la capital, Barcelona, Isla Baleares, Palma de Mallorca, Sevilla, Logroño y Pamplona, y llegan a Lisboa, Portugal y luego a Francia, con actuaciones de éxito absoluto.

Compartieron escenario con artistas de la talla de Oscar d’ Leon, Pimpinelas, Dyango, la Orquesta la Luz, y en 1995 Los Dan llegan a la ciudad de Miami renovados con algunas caras nuevas, pero con su acostumbrada línea melódica.

En el quehacer de los fundadores de la juvenil agrupación sobresalen Roberto Sosa, su primer director  y su hermano Jorge, vocalista y guitarrista, a quien conocí como locutor de la emisora provincial Cadena Habana, una faceta del músico que pocos saben.

Fuente: Grupo Los Dan

Leave a Reply