Skip to main content

En Estados Unidos, el Día del Trabajo, es aprovechado por muchos para disfrutar de agradables ratos de feliz y solaz esparcimiento

El primer lunes de septiembre se celebra en Estados Unidos, El Día del Trabajo (Labor Day), al igual que en Puerto Rico, Canadá e Islas Vírgenes, a diferencia de la gran mayoría de los países del mundo que marcan el primero de mayo, como fecha internacional para afianzar la dignidad proletaria y luchar por sus reivindicaciones.

El cinco de septiembre 1882 Peter J. Mc Guire, un obrero de ideas socialistas, fundador de la Hermandad Unida de Carpintero y Ebanistas, quizá la primera institución sindical del país, organiza en Nueva York una manifestación pacífica con el propósito de exigir mejoras laborales y en la cual participaron más de 20 mil trabajadores.

Cuatro años más tarde , exactamente un primero de mayo hombres y mujeres de la Mc Cormick Harvesting Machine Company de Chicago, inician una huelga, que la policía trata de reprimir y mueren seis obreros, pero en medio de la reyerta un desconocido hace explotar una bomba que acaba con la vida de uno de los uniformados.

El hecho se inscribe en la hitoria como la masacre de Chicago, que dió pie a la detención de August Spies y otros siete miembros del movimiento anarquista, acusados de conspiración y por tal razón tres de ellos fueron ahorcados, uno se suicidó en prisión y el resto recibió un indulto firmado por el gobernador del estado de Illinois.

En recordación a los trágicos sucesos ocurridos en esa ciudad estadounidense, la II Internacional Socialista reunida en París en julio de 1889, acordó celebrar el Día del Trabajo, el primero de mayo de cada año, con manifestaciones en todo el mundo, en especial en las naciones donde se violan los derechos del pueblo asalariados.

Aunque la revuelta  forma parte de la historia social de los Estados Unidos, el presidente Grover Cleveland escogió el primer lunes de septiembre como Dia del trabajo, con el fin de acallar los reclamos de corte socialista y borrar de la memoria colectiva los controversiales hechos ocurridos en Chicago en 1886.

Hoy en día la fuerza laboral de Estados Unidos, la nación más importante del mundo desarrollado, la integran unos 159 millones de trabajadores, pero poco menos del 10 por ciento pertenece a los sindicatos, mientras en Nueva York, Ohio, California y Wisconsin, entre otros sitios, se emiten leyes que limita el poder de esas organizaciones.

El neoliberalismo frena el papel de los sindicatos y sus miembros son blanco de crecientes ataques, sin derecho a exponer sus criterios, así como se estimulan medidas dirigidas a la congelación de los salarios, pérdida de beneficios y pensiones y la prohibición de participar en huelgas, entre otras irregularidades en favor de la patronal.

Así las cosas, los trabajadores norteamericanos disfrutarán en familia del feriado de Labor Day (septiembre) como es tradicional desde 1894, al tiempo que líderes políticos y sindicales hablarán en mítines convocados al efecto, de la fortaleza,  prosperidad y bienestar de los Estados Unidos en tiempos difíciles, en esta fecha trocada por los hombres.

Leave a Reply