Skip to main content

El actor Geonel Martín nació el 5 de enero de 1966 en La Habana y el humor lo atrapó en sus años de estudiante universitario. (Foto Internet)

Geonel Martín imprimió vida a Gustavito, “Maricusa” y el “secretario” de “¿Jura Decir La Verdad?”

En la segunda mitad de los años ochenta Geonel Martín (Gustavito) y Conrado Cowgley (Boncó) comenzaron con Pagola La Paga a forma parte de un movimiento humorístico renovador coherente, ajustado a las nuevas circunstancias de la realidad cubana.

Ellos al igual que otras muchas figuras integran la nueva ola de jóvenes buscadores de la risa pensante y reflexiva, que llega a nuestros días. Eran los tiempos  de esplendor de Virulo, Carlos Ruiz de la Tejera, Churrisco, el chileno Jorge Guerra, Carmen Ruiz, Ana Lidia Méndez, Zulema Cruz y Jesús del Valle, entre otros.

Un día de los 90 entra en la televisión cubana el espacio “Sabadazo”, con Ángel García (Antolín), Osvaldo Doimeadiós (Margot), Ulises Toirac (Matute) y Geonel Martín que imprimió vida al simpático Gustavito y luego, otros como “Maricusa” y el “secretario” de la parodia de La Tremenda Corte “¿Jura Decir La Verdad?”

Julio Pulido le llamó en 1994 a realizar su Gustavito de “Sabadazo”, que marcó el inicio de una popularidad que todavía hoy se mantiene con el mismo brillo del inicio gracias a su inteligencia y la inusitada capacidad de mímesis en la creación de sus personajes.

Leave a Reply