Skip to main content

Fue símbolo de la gracia y la belleza mestiza cubanas a su paso por la escena.

Farah María, conocida como “La Gacela que canta”, demostró su valía desde una temprana carrera y fue símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubanas por su indiscutible elegancia y dominio artístico en el escenario.

El periódico Tribuna de La Habana, que se edita en la capital, significó que Farah, de timbre inconfundible prestigió con su indiscutible talento al afamado cuarteto encabezado por el maestro Meme Solis, junto a Héctor Tellez y Miguel Ángel Piña.

Su destreza para atrapar la atención de miles de fanáticos en cada movimiento nos deja temas picarescos comoEl tiburón” o su incursión en el Tango con la antológica “Adiós muchachos”, o un buen Son como “La negra Tomasa”.

Brilló en sus versiones de “La flor de la canela”, solo antecedida por el imprescindible Ignacio Villa (Bola de Nieve) y “El pajaro Chogui”, “Un cuento”, con el que fue premiada internacionalmente, o su sabrosura, en el “Alardoso” del maestro Enrique Jorrín.

Hasta incursionó en la obra de Silvio Rodríguez con sus excelentes versiones de “El mayor” y “El día feliz que está llegando” en tanto para ella escribieron Adolfo Guzmán, Juan Almeida, Mario Aguirre, Juan Pablo Torres y Eddy Gaytán.

Considerada como una de las más populares interpretes de la mayor de las Antillas de los años 70 y 80, nació en La Habana el siete de diciembre de 1944 y representó a Cuba en los Festivales de Villas del Mar, en Chile y Benidorn, España.

En su haber discográfico contaba con más de 500 canciones y actuó en Italia, México, Panamá, Colombia y España, donde vivía y trabajaba desde hacia una par de décadas y compartió escenario con Joaquín Sabina, Miguel Ríos y Carlos Cano, entre otros.

Realizó estudios de cantodanza y expresión corporal y a los 15 años de edad integró el cuerpo de modelos del cabaret del Hotel Capri, que marcó el inicio de su carrera artística, así como incursionó como actriz en el cine y el teatro.

La popular cantante Fara García Callava, falleció el 30 de diciembre de 2020 a la edad de 76 años, y uno de sus temas más aplaudidos El recuerdo de aquel largo viaje, marcó pautas en el panorama musical de nuestro Isla Grande.

Fuente/Foto: Cubadebate/EcuRed

Leave a Reply