Skip to main content

En “Contacto” con Hilda Rabilero y la historia de su trayectoria artística.

la chica del cañonazo.jpg1

Hilda Rabilero, fue la artífice del mejor programa de variedades de la television cubana.

Hilda Rabilero, bautizada como La Chica del Cañonazo, devino emblemática presentadora para varias generaciones de televidente cubanos al marcar con su impronta la década de los ochenta en Cuba.

La sobrina de Guillermo Álvarez Guedes e hija de Eloísa, hermana del popular humorista, fue presentada a la tele-audiencia de la isla por el gran director Pedraza Ginori, en el programa Juntos a Las Nueve.

Por aquella época la muchacha estudiaba en la Escuela de Formación de Actores, y Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de La Habana y había aparecido solo en la televisión anunciando la programación.

Un suceso desagradable que ella prefiere no recordar la alejó del medio y al graduarse trabajó como traductora durante algunos años y volvió a la televisión del país con un segmento de quince minutos en la Revista de la Mañana.

En 1983 Hilda, es llamada por directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión para conducir el espacio Contacto, dirigido a los jóvenes, que se trasmitió inicialmente de lunes a viernes por el canal seis de la televisión cubana.

Su programa radial fue cancelado

La Rabilero establece líneas maestra, principalmente la de priorizar la espontaneidad comunicativa del triángulo animadora-televidentes e invitados al set y Contacto se convierte en un programa de primerísima calidad.

El espacio tuvo en total tres etapas, pero la segunda fue la más exitosa y llegó ser visto por el 84% de la población del territorio nacional, recibía miles y miles de cartas, hasta de las cárceles y ya no se sabía dónde almacenarlas.

Incluyendo El Casino de la Alegría y Café Regalías, Contacto, que salía luego los sábados se convirtió en el de más alto rating en la historia de la televisión de la mayor de las Antillas, gracias al talento y la naturalidad de Hilda Rabilero.

Al llegar a Estados Unidos ella conservó su oficio de comunicadora estrella, pero siempre con escasas oportunidades, salvo alguna que que otra incursión en la burda y mediocre radio y televisión hispana que se hace en Miami.

La conductora y actriz cubana, nacida en La Habana, en el seno de una familia de artistas, fue despedida de la emisora radial ‘La Poderosa’, donde presentaba un programa desde 2017, por expresar sus ideas sobre Vladímir Putin y la guerra en Ucrania.

Redacción ATN

Vea además:

El cubano que viste a las famosas

Leave a Reply