Skip to main content

Una escultura recuerda al célebre músico en el parque que lleva su nombre.

Esta escultura de bronce de tamaño normal y dos toneladas de peso, es obra del afamado artista cubano José Villa.

El genio John Lennon,(Liverpool 9/10/1940-Nueva York 8/12/1980) artífice de los Beatles, la agrupación que revolucionó la música popular moderna en la década del 60 y la más importante de todos los tiempos, es quizá la celebridad más reproducida por los artistas de la plástica en el mundo, desde su abrupta muerte a manos de un fanático.

La primera de las obras en honor al polémico y poco comprendido personaje, es una escultura de tamaño normal que lo muestra recostado a la fachada del mítico Cavern Club, en Londres y la segunda y única erigida en América Latina, es similar pero sentado en un banco y se encuentra en Cuba en un parque que lleva su nombre.

Es por eso que guarda una significación especial y esta localizada en la barriada habanera del Vedado, de donde a solo unos días de la fecha inaugurar en 2000, robaron la réplica de sus gafas, que además de identificar la personalidad de Lennon, devino icono de la moda “Beatles” en el orbe durante la década prodigiosa de la música pop.

Fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante y el tercer compositor de todos los tiempos.

Otras dos estatuas se encuentra ubicadas en espacios arbolados españoles de las ciudades de La Coruña y Armería, donde el autor de Imagine filmó en 1967 la cinta How I wonde the War y usó por vez primera aquellos anteojos redondos, ligados a su imagen hasta el día en que murió.

Ese monumento radicado en la Plaza de Flores, cuenta desde su apertura en 2007, con varios actos de profanación, incluido la destrucción parcial de la estructura y la apropiación de sus lentes, al igual que sucedía en Los Ángeles, con otra talla, ahora en manos de un coleccionista privado residente en Australia.

Así se demuestra que a tenor de la fama universal del desaparecido John Lennon, emblemático paradigma de la corriente juvenil denominada hippie y la lucha por el fin de la guerra y el mantenimiento de la paz, no todo resulta color de rosa para las expresiones escultóricas construidas en su memoria, en diversas partes del globo terráqueo.

Entre las tantas muestras de homenaje al rebelde interprete y compositor inglés, la mas representativa es el Strawberry Fields, un Jardín Conmemorativo en el Central Park, de la ciudad norteamericana de Nueva York, cruzando la calle del edificio Dakota, lugar donde cayera ultimado a balazos por un desconocido, nombrado Mark David Chapman.

En Liverpool, donde nació el músico, el aeropuerto adoptó el nombre de John Lennon y también cuenta con una estatua,  desde octubre de 2010 en la misma ciudad, al develarse un conjunto escultórico, en presencia de Cynthia, la primera esposa del ex-Beatle y su hijo Julian.

El artista de la cultura Fredy Luque, nativo de la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú, ayudó a traer un toque de The Beatles a Lima cuando su estatua de la leyenda del rock fue inaugurada en 2007 en ocasión del  50 aniversario de la banda.

Fuente/Fotos:Wikipedia/El Universal/

Leave a Reply