Skip to main content

En esta ocasión fueron cinco los jugadores perdidos

El fantasma de las fugas de jugadores afecta con mayor incidencia al fútbol cubano

Un total de cinco jugadores abandonaron la concentración del equipo Cuba de Fútbol en Canadá, en la apertura de la Liga de Naciones de la Concacaf, y ahondaron aun más la critica situación que afronta ese deporte en la isla.

Cuando parece haber tocado fondo, un nuevo hecho confirma que aún queda abismo para rodar, según precisa un reporte del portal OnCuba News, que destaca  que entre ellos está el capitán del equipo y principal figura, Yordan Santa Cruz.

Junto a este atleta natural de Cienfuegos también partieron sin decir adiós los habaneros Alejandro Portal, Orlendiz Benítez, Andy Baquero y el guantanamero David Urgellés, tras la goleada 0-6 sufrida ante el país sede este fin de semana.

En la pasada Copa de Oro, celebrada en Estados Unidos donde Cuba perdió en sus tres presentaciones por amplio margen, dejaron el elenco Yasmani López –uno de sus líderes, así como Daniel Luis Sáez, Luismel Morris y Reinaldo Pérez.

Ahora suman 14 la cifra de los futbolistas escapados en los últimos torneos regionales, si tenemos en cuenta los otros seis «perdidos» en una escala en territorio norteamericano de la selección que buscaba la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En medio de esta situación, el pasado fin de semana se consumó un hecho histórico para el deporte cubano, con el debut de Luis Paradela con el Reno FC, de la United Soccer League (UCL) –segunda división del fútbol estadounidense

Paradela de 22 años de edad, que antes jugó en Guatemala, se convierte así en el primer deportista de la mayor de las Antillas en incursonar en un torneo profesional de los Estados Unidos sin romper sus vínculos con el sistema deportivo de isleño.

La contratación de talentos en ligas extranjeras ha sido una estrategia del deporte cubano en general, para intentar minimizar las fugaso, pero sin escaso efecto el caso del fútbol, que lamenta las bajas de más de 40 hombres en los últimos tres lustros.

Fuentes/Foto:OnCuba News/Endi El Nuevo Día

Leave a Reply