Skip to main content

Realizan crucifixiones reales cada Viernes Santo.

FILIPINAS PRACTICA ATROZ

En Filipinas cada año 10 devotos son clavados a cruces de madera para recrear la crucifixión de Jesús.

La crucifixión es un método de ejecución ampliamente utilizada en la Roma Antigua y en culturas vecinas del Mediterraneo, donde el condenado era atado o clavado en una cruz de madera, entre árboles o en una pared, normalmente desnudo, y dejado allí hasta morir.

Esta práctica fue utilizada hasta el año 337, después de que el cristianismo fue legalizado en el Imperio Romano favorecido por el emperador Constantino, y el caso más conocido de crucifixión, según los textos cristianos fue el de Jesús de Nazaret por los cargos de traición a Roma y sedición.

En Filipinas, el único país católico de Asia el fervor de los fieles durante la celebración de la Semana Santa. abarca la crucifixión de diez hombres de forma real, mientras cien penitentes se flagela, en una práctica atroz que se efectua desde 1992, en la localidad de San Pedro de Cutud.

Uno de ellos representará a Jesus, cargando con una pesada cruz y una corona de espinas a lo largo de dos kilómetros, y todo el pueblo participa en esta polémica ceremonia en contra de la opinión del Vaticano y aun así el gobierno lo permite por su atractivo turístico.

Este es el más doloroso ritual religioso del Viernes Santo que anualmente se desarrolla en esa nación insular, ubicada en el Sudeste Asiático, en la creencia de que tales sacrificios extremos son una manera de expiar pecados, alcanzar curas milagrosas o dar gracias a Dios.

Líderes de la Iglesia se han manifestado contrarios a esta representación anual, mezcla de devoción católica y creencias populares con ribetes de fanatismo, que atrae grandes multitudes incluso extrajeros, especialmente en la provincia de Pampanga, situada en el norte del país.

El 80 por ciento de la población filipina con más de 100 millones, profesa el catolicismo y aunque se habla del intéres turístico de las crucifixiones, este lugar de sufrimiento humano no aparece entre los destinos más visitados por hombres, mujeres y niños de otras latitudes.

Leave a Reply