Skip to main content

Flautista, arreglista, compositor, productor musical y director de Orquesta.

El Tosco, querido y carismático artista, precursor de la timba y autor de grandes éxitos musicales, Premio Nacional de Música en 2017, es considerado maestro y creador de la “nueva escuela” de cantantes y flautistas de música popular cubana.

Nacido en el barrio El Condado, Santa Clara, en octubre de 1951, es una de las figuras cimeras de la música popular en la Isla, artífice de la timba, y, junto a su orquesta, una de las caras más visibles del llamado boom de la salsa durante la década de 1990.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte, fue un exitoso compositor, arreglista y productor que antes de crear su propia agrupación pasó por Los Van Van, y por el all star que fuera Irakere, fundada y dirigida por el maestro Chucho Valdés.

Su proyección artística trasciende fronteras musicales y geográficas y fue motivo de celebración de los más variados públicos en Cuba y más allá, con éxitos como Santa palabra, La expresivaLeloleiLa apretadoraLa brujaÉchale limónLa cachimba…

Es la entrega y el sacrificio lo que convirtió a un joven revoltoso en uno de los paradigmas de la música popular cubana y si es cierto eso de que la flauta es el instrumento de los dioses, alabado sea el maestro José Luis Cortés.

Unas botas rústicas que usaba de niño fueron las culpables de que hoy Cuba y el mundo lo conozcan como El Tosco, aunque asegura que no tiene absolutamente nada que ver con ese apodo: “Mi apellido es Cortés, la antítesis de ese sobrenombre”, como dijo un día.

José Luis Cortés, flautista, arreglista, compositor, productor musical y director de NG la Banda desde su fundación en 1988, falleció el 18 de abril de 2022 en La Habana a los 70 años de edad, tras sufrir un accidente vascular encefálico.

Fuente: Cubadebate

Leave a Reply