Skip to main content

El Silvestre Cañizo de Tierra Brava, dejó de existir a consecuencia de la Covid-19 a los 78 años de edad.

El primer actor Enrique Molina, Premio Nacional de Televisión 2020, Premio ACTUAR por la Obra de la Vida 2018 y Título Honorífico en la primera edición del Premio Enrique Almirante, en 2015, falleció este viernes en La Habana.

Con gran consternación, el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Agencia Artística de Artes Escénicas (ACTUAR) lamentan el deceso de la gran figura del cine, la radio y la televisión de la Isla caribeña.

Su muerte se produjo a los 78 años de edad a causa de complicaciones derivadas de la COVID-19 y tras permanecer ingresado bajo el cuidado de un equipo multidisciplinario de personal médico que luchó hasta las últimas horas por salvar su vida.

Dueño de una larga y consolidada carrera artística y de procedencia humilde, vio la luz el 31 de octubre de 1943 en el municipio Bauta, hoy provincia de Artemisa, para después trasladarse muy joven con su familia a Santiago de Cuba.

En el imaginario popular todavía sobreviven sus actuaciones magistrales en dramatizados para la televisión, como el personaje de Silvestre Cañizo, en la telenovela Tierra brava; o en Bajo el mismo solLa otra esquina, y En silencio ha tenido que ser.

En las tablas destacó su papel de Vladimir Ilich Lenin en El carrillón del Kremlin, y posteriormente en la miniserie Relatos sobre Lenin, sometido en esta ocasión a cirugías para cambiar su físico y lograr con creces introducirse en la piel del personaje.

Así en su extensa y destacada obra cinematográfica sobresalen El hombre de MaisinicúCaravanaUn paraíso bajo las estrellasBarrio CubaEl cuerno de la abundanciaContigo pan y cebolla, y Esther en alguna parte.

Sin dudas, su muerte ha provocado un vacío profundo en los medios habituales donde su presencia era un puntal de la actuación. Esta pérdida ha sido un fuerte impacto en el panorama cultural de la nación, precisa la nota de Cubaescena

Por su parte, el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Agencia ACTUAR ofrecen las más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de profesión por la irreparable pérdida.

No existen palabras para describir el dolor que se siente cuando un artista de pueblo dice adiós para siempre. La Cultura cubana de luto.

En paz descanse.

Fuente/Foto: CubaSí

Leave a Reply