Skip to main content

EL seudónimo de Jesús Orta Ruiz, lo identifica con el aborigen que laboraba la tierra.

Jesús Orta Ruiz, falleció a los 83 años

El 30 de septiembre de 1922, nace en Los Zapotes,  en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, Jesús Orta Ruiz, en el seno de una familia campesina conservadora de las tradiciones y el folklor de origen español en los campos de Cuba.

De ahí que el punto de partida de su vocación poética, manifiesta precozmente, no podía ser otro que la décima, folklorizada en el canto de nuestros labradores y cuenta que las primeras las improvisó con solo tenia nueve años.

Cuando el niño terminó la enseñanza primaria en el barrio de Juanelo tuvo que interrumpir los estudios para trabajar como pastor de ovejas, aprendiz de operario de zapatero o dependiente de comercio, pero no cejo en su empeño de aprender.

En su adolescencia comenzó a conquistar una popularidad que culminó en legendaria, y identifica con el seudónimo de Indio Naborí, aborigen que laboraba la tierra en oposición a los cantores guajiros que en aquella época se autollamaban caciques.

Orta Ruiz, escribió en 1936 su primer soneto, dedicado al mártir revolucionario Luis Melián dirigente juvenil de la barriada y al año siguiente matriculó en la Academia Añorga de La Habana, donde obtuvo Primer Premio de Composición.

El poeta de tan humilde origen no tardó en ensanchar el horizonte de su obra con el ejercicio de las más variadas formas clásicas e incluso el versolibrismo y la crítica literaria cubana reconoce su mérito de haber logrado la fusión de lo popular y lo culto.

Su prosa, también reconocida y laureada, abarca diversos temas como prólogos, ensayos, estudios de tradiciones, folklor, literatura y una extensa obra periodística y figura en la mayoría de las antologías cubanas del siglo XX.

Estatua al Indio Naborí en el Museo de Cera de Bayamo

En 1939 ingresó en el Partido Unión Revolucionaria, en cuyas filas no demoró en conocer a personalidades tan notables como Juan Marinello, Mirta Aguire, Nicolás Guillén, Manuel Navarro Luna y Raúl Ferrer y otros, que influyeron en su formación política y literaria.

Ya en los años 40 comienza sus labores como trovador y escritor en la (hoy Radio Progreso) y puso su canto al servicio de la organización de la Asociación Nacional Campesina, con los líderes agrarios Romárico Cordero y Antero Regalado.

En 1951 “El País Gráfico” publicó una selección de sus estampas campesinas bajo el título de “Guardarraya de Sueño” con un halagüeño comentario al remozamiento de la estrofa criolla y luego integra cuerpo de redacción del periódico clandestino

Allí coincidió con Abel SantamaríaJesús MontanéRaúl Gómez García y otros miembros de la Generación del Centenario y conoció personalmente a Fidel Castro y más tarde ofrece al gran público y a la crítica su libro “Estampas y elegías.

Integró la sociedad Nuestro Tiempo, donde ofreció recitales y charlas y participan en actividades del movimiento 26 de Julio y en 1957 se incorporó a la revista Bohemia, donde publicó poemas, crónicas, artículos y reportajes durante veintitrés años.

Compone en 1959 su primer canto a la victoria de la Revolución Cubana titulado “Marcha Triunfal del Ejercito Rebelde” y en esa etapa recorrió junto al Ballet Folklórico de Alberto Alonso, Moscú, Leningrado Helsinski, París y Madrid.

La extensa obra de Jesús Orta Ruiz, quién murió el 30 de diciembre de 2005, reconocida nacional e internacionalmente abarca diversos géneros y sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, ruso, checo, chino y yugoslavo.

Fuente: EcuRed/ Fotos:

Leave a Reply