Skip to main content

Una decisión que deviene un paso en la dirección correcta en el entendimiento entre ambos países.

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos retomaron el camino del diálogo en temas migratorios, una decisión que para defensores del entendimiento entre los dos naciones constituye un paso en la dirección correcta.

Justamente, las conversaciones migratorias celebradas este 21 de abril en Washington, D.C, revisaron el cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales y prevé continuarán en La Habana en fecha aun sin definir por las partes.

El viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío, insistió en la obligación del Gobierno de Estados Unidos de garantizar la emisión en La Habana de al menos 20 mil visas anuales a cubanos para emigrar a este país.

Presidida por la subsecretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, la parte estadounidense también abordó en el encuentro bilateral la reapertura de los servicios consulares de su embajada en La Habana.

La funcionario habló de incluir la reanudación de visas de inmigrantes de forma limitada a partir de mayo, la atención a ciudadanos estadounidenses y la emisión de visas de emergencia para personas que no desean vivir en territorio norteamericano.

Un comunicado emitido por el Departamento de Estado con motivo de la reunión, celebrada este jueves en Washington subrayó que “permitir una migración segura, legal y ordenada entre ambos países sigue siendo un interés mutuo”.

Este tipo de pláticas fueron las primeras desde 2018, cuando fueron suspendidas unilateralmente como parte de la política de máxima presión aplicada por el entonces presidente norteamericano Donald Trump ((2017-2021).

Fuente: Prensa Latina

Leave a Reply