Skip to main content

El cantautor reveló a Televisión Española la influencia del bolero cubano en sus composiciones. 

Haila grabó un disco con temas de Manzanero

El bolero que nació en Cuba a fines del siglo XIX viajó después a la península mexicana de Yucatán, cuna del cantautor Armando Manzanero, quien en una ocasión reveló a la Televisión Española la influencia del género en sus composiciones.

Dijo que su obra se nutrió del filin (un tipo de bolero con elementos de jazz, surgido en Cuba en la década del 50, con figuras como José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Niño Rivera, Rosendo Ruiz, Niñco Rojas y Angel Díaz entre otros).

“Feeling”, palabra anglosajona que significa sentimiento y, en la que los intérpretes dan rienda suelta a su manera de interpretar, dramatizando y exagerando los gestos e inflexiones de la voz, jugando con el tiempo y la armonía.

Varias de las producciones discográficas de Manzanero involucraron a cubanos de la talla de Pancho Céspedes, Celia Cruz y María Conchita Alonso, así como Haila María Mompie, Omara Portuondo y Olga Guillot, quien lo dio a conocer en Europa.

Paquito de Rivera, leyenda del jazz tropical exintegrante del grupo Irakere, presentó en 2015 el disco tributo, grabado en Nueva York con 12 temas de la autoría del Maestro Manzanero, fallecido el 28 de diciembre víctima del Covid-19.

Manzanero grabó más de 30 discos y escribió más de 500 canciones, de las cuales al menos 50 lograron fama  internacional, en tanto en 2014 mereció el Grammy por trayectoria y el Premio a la Excelencia en 2020 de la Revista Billboard.

Manzanero en La Habana

En julio de 2018 el ídolo de la música romántica, regaló un concierto único a los cubanos con el que revivió aquella seducción con sus canciones más conocidas y algunas de sus más recientes en la tierra que le sirvió de guía por los derroteros del bolero.

El tema “Somos novios” abrió el primer recital del octogenario cantante en Cuba, una hora después de lo previsto, en un escenario al aire libre instalado frente a la emblemática avenida Malecón de La Habana, donde se reunieron varios miles de espectadores.

Ellos desarrollaron en 2012 una exitosa gira con los temas del disco Armando un Pancho

Luego siguió “Esta tarde vi llover” que el público coreó animado por el cantante, primero en ofrecer un concierto celebrado con energía limpia en la isla caribeña con lo que demostró su compromiso con la protección del medio ambiente.

Antes de sentarse al piano para cantar “Voy a apagar la luz” Manzanero aprovechó un breve silencio para expresar su agradecimiento “a todo aquel que contribuyó para… “que mis compañeros y yo pudiéramos tener el privilegio de estar en esta bendito país”

Entonces recibió a uno de los músicos de la mayor de las Antillas invitados, el cantante de música tradicional Elíades Ochoa, quien integrara el famoso proyecto Buena Vista Social Club, que lo acompañó con su guitarra para entonar “El ciego”.

Junto Haila interpretó “No existen límites” y “No”, con arreglo matizado con el ritmo de la salsa en una noche, donde el artista mexicano saldó una deuda con los cubanos que pudieron disfrutar de su música en vivo o en directo a través de la televisión.

Antes de entonar “Como yo te amé”, dijo a los cubanos que pertenece a la etnia indígena  Yucateca y reservó casi para el final a la diva Omara Portuondo, quien interpretó “Adoro”, un clásico del autor mexicano quien se despidió con su título “Inolvidable”.

Fuente: Chicago Tribune/ EcuRed/Fotos: Yucatán.com/Amazon.com

Leave a Reply