Skip to main content

La totalidad de las personas fueron entregadas por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

A 523 asciende el número de emigrantes ilegales cubanos devueltos por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos durante los primeros ocho mese del presente año, según destaca un informe presentado por el Ministerio del Interior isleño.

Estas personas fueron trasladadas en su totalidad a instalación de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, para cumplir con los procedimientos de higiene y epidemiología de rigor, debido a la pandemia de la Covid-19.

La más reciente operación de devolución desde territorio norteamericano contempló 48 personas, pero no regresaron dos de los interceptados en el mar, lo que constituye una violación de los acuerdos migratorios suscritos entre Washington y La Habana.

De las ocho últimas salidas vía marítima, (una con apoyo del exterior) siete fueron detectados e informados en tiempo real a la Guardia Costera norteña, y en seis se realizaron acciones persuasivas y de acompañamiento en aguas territoriales.

El comunicado del Minint enfatiza la vigencia de una Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos, firmada el 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso de garantizar un desplazamiento regular, seguro y ordenado.

Consigna una información de la cancillería cubana que la principal responsable de los flujos de viajeros irregulares es la administración estadounidense en base a su política migratoria, considerada un instrumento más de la hostilidad entre ambos países.

Fuente/Foto:CubaSí

Leave a Reply