Skip to main content

El fármaco se encuentra en fase de prueba en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Una vacuna cubana dirigida a fortalecer la inmunidad innata y contribuir a reducir los riesgos de la entrada de agentes infecciosos al organismo humano, se encuentra en fase de prueba en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Nombrado Inmunopotenciador CIGB 2020, el fármaco es de aplicación nasal y sublingual y usado en en personas confirmadas con la Covid-19, limita el progreso de la afección hasta estadios de mayor complejidad y gravedad, en especial los adultos mayores.

El doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, explicó que el medicamento es capaz de estimular la inmunidad de la persona a nivel local, donde se encuentra la «puerta de entrada» del virus al cuerpo.

Persigue impactar sobre el espectro de la curva de la enfermedad de los pacientes infectados con el virus de forma asintomática que pueden complicarse, como ocurre con el 20 por ciento que llega a estados de gravedad o fallecen.

En los exámenes de sangre y de raspado de amígdalas y sublingual realizados, se comprobó cómo se estimulan las moléculas de la superficie celular que marcan la activación del sistema inmune innato relacionado con los virus.

De igual manera se trabaja en el desarrollo de antivirales como el cigb 210, el cigb 300 y el cigb 258 (este último para pacientes graves), y  se labora en cuatro modelos de ensayos que permitan al país contar con métodos propios para el diagnóstico de la covid-19.

Fuente:Granma/Foto:HispanTV

Leave a Reply