Skip to main content

El primer paso de las investigaciones clínicas, concluyó en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Cuba tiene una epidemia de VIH/sida de baja incidencia, pero una alta resistencia a algunos de los compuestos antivirales que se usan

El 86 por ciento de los enfermos del Sida en Cuba recibe terapia controlada y gratuita, basada en una combinación de medicamentos antirretrovirales de factura isleña y otros procedentes del exterior, certificados por la Organización Mundial de la Salud.

Una vacuna terapéutica, incluso parcialmente efectiva, podría disminuir significativamente el gasto destinado a las terapias, permitiría recesos temporales de estas para contrarrestar sus efectos secundarios y podría reducir también la transmisión por contacto sexual.

Otro posible beneficio sería reducir la diversidad viral en los pacientes, la aparición de mutaciones de resistencia y contrarrestar la aparición de virus mutantes y la poca adherencia a los tratamientos, según la Agencia Cubana de Noticias.

El Doctor en Ciencias Biológicas Enrique Iglesias Pérez, especialista principal del proyecto, explicó que el candidato vacunal Teravac-VIH desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) contiene tres proteínas.

Una de estas genera la respuesta inmune específica contra el virus a partir de la selección de fragmentos de algunas de las proteínas virales para garantizar una respuesta lo más diversa posible, puesto que se desea evitar la generación de mutantes de escape.

Luego de concluida la fase investigativa, de pruebas preclínicas y toxicológicas en animales de laboratorio, se tomó la decisión de avanzar a estudios clínicos con la participación de más de 20 pacientes seropositivos en buen estado de salud distribuidos en dos grupos.

Informó que vencido este primer paso de las investigaciones clínicas, estudios futuros deberán encaminarse a optimizar la dosis y el esquema de inmunización, entre otras variables, antes de que se pueda tener certeza de la efectividad».

Fuente/Foto:ACN

Leave a Reply