Skip to main content

Será sometida en breve a la fase II de ensayo clínico

La prevalencia y costos de las alergias las convierten en un problema de salud en el mundo.

La fase II del ensayo clínico de la vacuna antialérgica cubana Prolinem-DS, para pacientes asmáticos, comenzará en breve, tras demostrar su seguridad y tolerancia, según informó en La Habana el doctor Raúl Lázaro Castro Almarales.

El especialista de II grado en Alergia, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que este inmúnogeno de nueva generación cuenta con patente en varios países y fue desarrollado por el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) y el Instituto Finlay,

Este fármaco reduce el número de inyecciones de 23 a seis, cada 14 días, comparado con la vacuna Valergén, la cual se emplea para el tratamiento del asma alérgica por las vías inyectable y sublingual, precisó el experto cubano.

Dijo que para la realización del período de estudio, que se llevará a cabo en los hospitales General Calixto García y Hermanos Ameijeiras, en La Habana, se necesitan 60 pacientes asmáticos de 18 a 50 años de edad, de cualquier sexo.

Los interesados podrán dirigirse a las consultas de alergia que se ofrecen en la Atención Primaria de Salud con el propósito inicial de  evaluación a cargo de especialista y remitidos a cualquiera de las dos instituciones hospitalarias.

Castro Almarales significó que la vacuna Valergén desarrollada por BIOCEN, institución que además la produce y comercializa, fue registrada en Cuba en 2005 la subcutánea y en 2008 la sublingual, y forma parte del cuadro básico de medicamentos.

Explicó que anualmente en Cuba se realizan más de 25 mil tratamientos con los dos tipos de la referida vacuna con eficacia en su  aplicación en el nivel primario, tanto en niños como en adultos, por las dos vías mencionadas.

Fuente/Fotos ACN/RC.Agramonte/

Leave a Reply