Skip to main content

El propósito es detectar posibles casos positivos de Covid-19, entre los pasajeros que arriben a la Isla.

Las autoridades gubernamentales de Cuba evalúan entre otras medidas para la reapertura de los aeropuertos al turismo, la realización de las pruebas de Tecnología SUMA, con el propósito de detectar fuentes de infección personal al Covid-19

“Ello demoraría la salida de las personas de esos lugares pero ayudaría a protegerlas y por ende, al resto del país”, al decir del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemilogía del Ministerio de Salud Pública en la Isla caribeña.

El especialista remarcó que no en todas las naciones se plantea la utilización de pruebas de diagnóstico en las terminales aéreas y otros puntos de entrada, y solo se hace la toma de temperaturas, con el consiguiente peligro de contaminación.

La aplicación de la Tecnología SUMA® comenzó en Cuba en la década de los 80 del siglo
XX, con el pesquisaje de Malformaciones Congénitas, en el Programa Materno
Infantil, hasta su diversificación a otros campos de la medicina.

Tras ratificarse en los últimos 30 años como el soporte tecnológico fundamental de importantes programas nacionales de salud, el Centro de Inmunoensayo (CIE), desarrolló una técnica para utilizarlo en el diagnóstico de la enfermedad.

Aunque el presidente del país Miguel Díaz-Canel expresó que la epidemia está bajo control, y ciertamente los contagios muestran una tendencia a la disminución, aun no se habla de fecha de apertura de las fronteras territoriales por aire o mar.

La embajada de Estados Unidos en La Habana, aventuró como fecha de apertura el primero de agosto, en consideración a un  un aviso técnico del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, pero el gobierno no se ha pronunciado al respecto.

Fuente:Cubadebate/Foto:CubaSí

Leave a Reply