Skip to main content

El interprete afroamericano lo celebró cantando y ayudando a otros, lo mejor que sabe hacer.

En 1984 Stevie Wonder, ganó un Oscar por la banda sonora de la película The woman in red

Stevland Hardaway Morris nació un 13 de mayo de 1950 en Saginaw, Michigan y este miércoles el icono del soul celebró 70 años de vida cantando y ayudando a otros, lo mejor que sabe hacer y ahora en medio de la batalla contra el Covid-19

Hace unos días Stevie Wonder organizó junto a Lady Gaga el concierto “One World: Together At Home”, un evento masivo virtual que logró reunir más de 127 millones de dólares para ayudar a aquellos que luchan contra la letal enfermedad.

En más de 60 años en activo no ha dejado de innovar en géneros como el soul, el pop, el funk y el R&B que se condensan en una carrera con 23 álbumes de estudio, otros cuatro grabados en directo, tres bandas sonoras y hasta once recopilaciones.

Resulta difícil definir cuál es “la década” del virtuoso cantante, que aunque se se quedó ciego cuando era un recién nacio, su visión artística estableció novedosas premisas para muchos músicos que llegaron después e incluso coetáneos.

A los nueve años ya tocaba los bongos, la armónica, el bajo y el piano y digamos que su carrera comenzó como vocalista del coro de la iglesia de su comunidad -de mayoría afroamericanos- y llamó la atención de un miembro de la banda Miracles.

Este lo presento al sello independiente Motown Records, fundado en 1959 por Berry Gordy, quien lo bautizó como “Little Stevie Wonder” y se encargó de los gastos del niño para que asistiera a una escuela privada para ciegos y débiles visuales.

Firmó un contrato que lo incluía en un catalogo compuesto por The Temptations, Marvin Gaye y The Supremes y sus primeros discos fueron, The Jazz Soul Of Little Stevie (1962) , Tribute To Uncle Ray (1962) y Recorded Live: The 12 Year Old Genius (1963).

Cuando en la adolescencia la voz de Wonder comenzó a cambiar, fue una mujer, Sylvia Moy, quien convenció a la compañía de que debían continuar trabajando con él, tras lo que juntos publicaron su primer gran éxito “Uptight (Everything’s Alright)”.

Al iniciar su carrera en solitario en los años 1970 comenzó la leyenda de Wonder, tanto que los galardones American Music Awards nombraron a Wonder como el artista de esta década, algo que lo equiparó con Elvis Presley (1950) y The Beatles (1960).

De esta época se desprende la canción “Superstition”, uno de los temas emblemáticos del músico y que a día de hoy sigue sonando rabiosamente vigente, pero en el verano de 1973, sufrió un accidente de tráfico que lo mantuvo en coma durante varios días.

Perdió el sentido del olfato, pero a pesar de este incidente, el resto de la década resultó gloriosa y de 1974 a 1977 ganó 14 Grammys incluyendo tres «discos del año» seguidos por Innervisions, Fulfillingness’ First Finale y Songs in the Key of Life.

Este último fue uno de los 15 álbumes de más éxito en ventas de la década de los 70 y el primero de un artista estadounidense en alcanzar el número uno en su país la misma semana que salía a la venta, para continuar durante otras cinco en el Hit Parade.

El disco del popular interprete obtuvo cuatro premios Grammy y asimismo, en 2003, en una edición especial, la prestigiosa revista especializada Rolling Stone lo posicionó en el puesto 56 de su lista de los 500 mejores de todos los tiempos.

A fecha de 2019, había ganado 25 premios Grammy y además, según la Organización de Naciones Unidas, el “activismo de Stevie Wonder ha ejercido una influencia fundamental en acontecimientos ocurridos en los Estados Unidos y en el mundo”.

Fuente/Fotos CubaSí

Leave a Reply