Skip to main content

Era el hombre más buscado del mundo.

Comparado con Al Capone.

Drug-Lord-Joaquin-El-Chapo-Guzman-Has-Been-Captured (1)

Una llamada auxilio hecha desde un teléfono celular por el propio Joaquín el Chapo Guzmán permitió su captura.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, nació el 4 de abril de 1957 en  una zona rural de Culiacán en el seno de una humilde familia de campesinos y tras abandonar la escuela en el sexto grado de la enseñanza primaria se vinculó a grupos delictivos como ladronsuelo de autos.

Escaló peldaños por su inescrupuloso proceder y en 1980 se asoció a Miguel Angel Félix Gallardo, alias “El Padrino”, en esa etapa, principal narcotraficante de México, quien fue detenido nueve años después y Guzmán Loera se trasladó a Culiacán donde fundo el cártel de Sinaloa.

Así deviene líder de una organización internacional de droga también llamada la Alianza de Sangre y después del arresto de Osiel Cárdenas, jefe del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el traficante de mayor categoría en el país, hasta su detención en Guatemala en 1993.

En 2001 escapó de la prisión de máxima seguridad en el estado mexicano de Jalisco y con la muerte de Osama Bin Lade, la revista Forbes, colocó al Rey de Capos en primer lugar entre las 10 personas más buscadas por el FBI y la Interpol y lo calificó como un hombre “implacable y determinado”

La misma publicación calculó su fortuna en mil milllones de dólares, para en 2013 ubicarlo en el puesto 67 entre las figuras más poderosas del mundo y el mismo año de su espectacular fuga en un carro de lavandería, Estados Unidos solicitó la captura y extradición del famoso criminal.

 El escurridizo Chapo Guzmán 

images (58)

El Chapo cambió su rostro en varias ocasiones pero aún  reconocible para las autoridades.

Desde su gran evasión, se dieron a conocer múltiples noticias sobre latentes reaprehensiones, que el mismo se encargaba de echar por tierra al dejarse ver en público pocos días después y ciertamente el poder escurrirse del penal de Puente Grande, llevó al Chapo Guzmán a lograr tintes de leyenda.

Contrario al estereotipo del narcotraficante común, es conocido por usar vestimentas sencillas y luego de varias cirugías estéticas logró modificar su apariencia, y a lo largo de su vida diversas agrupaciones del género regional mexicano crearon piezas musicales al reconocido delincuente.

A Joaquín  El chapo Guzmán se le imputan más de de mil 500 asesinatos en la Unión Americana y es acusado por delincuencia organizada y contra la salud del ser humano, sin embargo se manifiesta como creyente y fiel de devoto de la Virgen de Guadalupe y de Jesús Malverde.

Dejó chiquito al colombiano Pablo Escobar y por su peligrosidad es comparado con el gángster y contrabandista estadounidense Al Capone quien a fines de los años veinte controló la venta ilicita de bebidas alcohólicas y el juego en Chicago y cuya fortuna ascendía a cien millones de dólares.

El lado flaco de El Chapo

download (61)

En noviembre de 2007, “El Chapo” Guzmán se casó con la entonces reina de belleza de 18 años, Emma Coronel Aispuro.

Los allegados a Guzmán aseguran que se trata de un tipo persuasivo y encantador de recursos ilimitados y plus infalible con el género femenino y se habla que prefiere el rechazo de las mujeres, para luego entrar en un estado melodramático de despecho que sana con el alcohol.

De acuerdo con fuentes fidedignas, cuando el capo tenía unos 30 años de edad pretendió a una bella empleada de una oficina bancaria de Nayarit nombrada Estela Peña, a tal grado de armar todo un operativo para raptarla y sostener relaciones sexuales con ella, pero  finalmente se casaron.

La aventura romática más conocida y con ribetes novelescos  fue la que vivió en la cárcel de Puente Grande con Zulema Hernández, una prisionera que se enamoró de él y hasta la embarazó, pero lamentablemente la mujer tuvo un aborto involuntario y luego fue asesinada por los enemigos del capo.

Hasta su captura el 22 de febrero de 2014 “El Chapo”, mantuvo económicamente a las familias que formó con Peña, así como a las de su primera esposa Alejandrina María; su tercera, Griselda Guadalupe López y la última, Ema Coronel Aispuro, con quien procreó las gemelas María Joaquina y Emaly Guadalupe.

El sábado 11 de julio de 2015 el poderoso barón de las drogas , consiguió lo que las autoridades mexicanas prometieron que no pasaría cuando lo recapturaron al escapar por segunda vez de una prisión de máxima seguridad, pero a principios de 2016 volvió a caer en el tanque y el 19 de enero extraditado a Estados Unidos.

Otros trabajos relacionados: Comenzó la cacería del Chapo Guzmán

Leave a Reply