Skip to main content

El lamentable suceso ocurrió en La Habana el nueve de octubre último.

La Comisión creada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba para investigar las causas de muerte de la niña Paloma Domínguez, determinó que el lamentable suceso se produjo por violaciones de las normas establecidas en la vacunación.

En cuestión se llegó a la conclusión que la persona responsabilizada directamente con la tarea, incurrió en negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición del bulbo utilizado en la inmunización.

Ese caso a la enfermera involucrada directamente en este hecho, se le aplicó la medida de separación definitiva del Sistema Nacional de Salud, la inhabilitación del ejercicio de la profesión y se encuentra en proceso de instrucción penal.

A otros cuadros de dirección y funcionarios con responsabilidad en el control de las deficiencias identificadas, se le aplicaron medidas administrativas, según destaca la información publica en la primera página del periódico Granma.

Los familiares de la menor fallecida fueron puestos al corriente de los resultados de las investigaciones y se demostró que en otros dos niños ingresados su cuadro clínico no se correspondió con este evento y evolucionaron de forma favorable.

Entre el 7 y el 8 de octubre se diagnosticaron tres niños de un año de edad con un evento adverso asociado a la aplicación de la vacuna triple que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión, y dos días después se produjo el fatal desenlace.

Fuente:Granma/Foto:Asere Noticias

Leave a Reply