Skip to main content

Con apenas 14 años de edad irrumpió en la escena y fue una de las grandes actrices cubanas.

En cuatro ocasiones la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, le concedió el premio a la mejor actuación femenina

Aurora Pita Alonso, nació el 15 de julio de 1936 en la Coruña, Galicia, y llegó a La Habana en los brazos de la madre con apenas tres meses, dejado a tras el terruño patrio, envuelto en la sangrienta guerra civil española.

En particular, la tierra que la vio llegar al mundo, sufría la más espantosa destrucción y pobreza, lo que originó la emigración de miles de gallegos y entre ellos, la familia de la primerísima actriz, que ostentó la condición de «niña de la guerra».

Aurora Pita, comenzó su carrera en la escena cubana cuando tenía 14 años, contratada, de manera exclusiva, por la productora Crusellas & Cía., donde se promovían marcas estadounidenses como la pasta de dientes Colgate y el jabón Palmolive.

La joven tuvo que romper el contrato con la famosa compañía de cosméticos para poder interpretar personajes en obras de teatro, aventuras, espacios infantiles y novelas que se trasmitían por la radio de la mayor de las Antillas en aquella época.

Muy pronto, ya laboraba en once programas diarios, especialmente en los géneros de novela y aventuras con papeles de niña pobre o indefensa, en tanto con el personaje “Purita” trabajó en el espacio humorístico radial A reírse rápido.

“Soy única hija y nunca me faltaron los afectos, estímulos y esfuerzos de mi numerosa familia para que yo estudiara”, declaró en una ocasión Pita, quien al concluir el bachillerato en Ciencias y Letras, continuó desarrollando su vocación artística.

Varias generaciones la recuerdan en Sol de Batey como Doña Gertrudis de Sandoval y Santa Cruz, y la gallega Catalina en El año que viene, actuaciones que le valieron el Premio Caricato, a la mejor actuación femenina otorgado por la Uneac.

Muchos afamados actores y actrices de la Isla caribeña como Fela Jar, Idalberto Delgado y su prima Marina Rodríguez, deben como ella su formación al Centro Gallego, una prestigiosa institución artística radicada en la capital.

La actriz, que falleció en La Habana el siete de mayo de 2021 a la edad de 84 años, de una enfermedad que la alejó de la vida pública, recibió el Reconocimiento Don Miguel de Cervantes y Saavedra, otorgado por la Federación de Sociedades Españolas.

Mereció además ocho premios Caricato, Artista Emérita de la Radio y la Televisión, las medallas de la Cultura y Raúl Gómez García, y Actuar por la Obra de la Vida, así como los Diplomas Nicolás Guillén y a la Maestría Artística, entre otros galardones.

Alcanzó también la Medalla de la Alfabetización, y su impronta quedará siempre en todo su pueblo y desde la Unión de Escritores y Artista de Cuba, su presidente Luis Morlote Rivas la destacó en un tuit como “una de nuestras actrices más queridas y respetadas”

Fuente:EcuRed/Foto: Agencia Actuar

 

Leave a Reply