Skip to main content

Un emblemático espacio de gran valor histórico.

El Barrio Chino, emblemático espacio de la capital cubana de gran valor histórico y patrimonial, renacer, tras culminar la primera etapa de restauración que abarcaron varias de sus instalaciones culturales y de servicio al público.

En la jornada se desarrollo una vistosa ceremonia, que incluyó las tradicionales danzas del León y del Dragón, según refiere este miércoles la página web de la emisora Radio Reloj, reproducida por la Agencia Cubana de Noticias.

Luis Antonio Tórres Iribar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, dijo que el esfuerzo, el trabajo, la constancia y el amor permitieron devolver a la ciudad una parte renovada de su identidad.

Por su parte el embajador de China en Cuba, Chen Xi, al hablar en el acto, agradeció a las autoridades de La Habana la realización de las obras, que, dijo, evidencian la histórica combinación entre las culturas de ambas naciones .

Como parte del proyecto de conservación del popular Barrio Chino, ubicado en Centro Habana, fueron terminados siete restaurantes, la casa del té y el jardín de los bonsái, al tiempo que se continúa trabajando en otros objetos de obra.

Los primeros negocios de propiedad china en esa zona se abrieron en 1858 y su crecimiento y desarrollo dieron lugar al surgimiento de una de las más antiguas y grandes comunidades del país asiático en América Latina.

Fue considerado el segundo más importante del mundo, solo superado por el de San Francisco, en Estados Unidos y sus pequeñas tiendas de abarrotes y restaurantes tuvieron su origen en la acumulación de dinero que sus dueños.

A finales del siglo 19, la inmigración china se asentó en el cuchillo de las calles Zanja y Dragones donde, a partir de 1874, pusieron en marcha espacios dedicados a la venta de víveres, productos comestibles, fondas, lavanderías y otros establecimientos.

Fuente/Fotos:ACN (Wikipedía)

Leave a Reply