Skip to main content

La Isla reportó, mejores resultados que durante el año anterior, a pesar de la pandemia de Covid-19.

En Cuba nacieron 105 mil 030 niños, 4 mil 686 menos que el año anterior.

Al reportar una tasa de mortalidad infantil de 4.9 por cada mil nacidos vivos, durante el año anterior, Cuba redujo en 36 casos la cifra del anterior calendario en ese indicador a pesar de los efectos de la pandemia de Covid-19.

La isla alcanzó el índice más bajo de defunciones por malformaciones congénitas de la historia, con 0,7 por mil nacidos vivos, y no se reportaron fallecidos menores de un año en 32 municipios del país, que representan el 19,05 por ciento del total.

Además disminuyó las tasas de muertes en menores de cinco años de edad por mil nacidos vivos y de preescolar por 10 mil habitantes de entre uno y cuatro, en 0,4 y 0,7, respectivamente en comparación con el año anterior.

En el grupo poblacional de entre cinco y 14 años de edad, se registraron 50 fallecidos menos en relación con el periodo precedente y la supervivencia en los servicios de neonatología del país se incrementó de 98,5 a un 98,8 por ciento.

Las principales causas de muertes hasta un año de edad estuvieron asociadas, con el nacimiento prematuro y el retardo en el crecimiento uterino, mientras que en las otras se vincularon con tumores malignos, accidentes y anomalías congénitas.

Las provincias que tuvieron las tasas más bajas de mortalidad infantil por mil nacidos vivos fueron Holguín (3.4), Sancti Spíritus (3.4) y Mayabeque (3.5), así como Villa Clara y Pinar del Río (3.7), cada una, según el informe del Ministerio de Salud Pública.

Cuba cierra el año sin reportar muertes maternas ni de infantes por COVID-19, al priorizar los protocolos sanitarios desde el primer momento en la atención a las embarazadas, puérperas y los pacientes pediátricos de manera diferenciada.

En el año que culmina la mortalidad materna en la mayor de las Antillas ascendió de 40 por cada 100 mil nacidos vivos, que representa una más que en 2019, cuya tasa fue de 37.4, al aumentar las enfermedades propias de embarazo.

Fuente/Fotos: CubaSí/Ahora

Leave a Reply