Skip to main content

Es una advocación a Maria, la madre de Jesucristo.

La Virgen de Guadalupe, una advocación a Maria, la madre de Jesucristo, se apareció en cuatro ocasiones al indio converso a la religión católica Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en el cerro de Tepeyac, México  en 1531 y desde entonces es venerada en medio centenar de sitios, ubicados en América, Asia y Europa.

En el territorio mexicano funcionan 29 centros de ese tipo, incluida la Basílica de la Nuestra Señora de Guadalupe, el santuario católico más visitado del mundo, mientras Francia cuenta con una capilla en la famosa catedral parisina de Notre Dame y Estados Unidos, en Los Angeles, California.

En la provincia autonóma de Buenos Aires, se encuentra la básilica del Verbo Divino, donde sus muchos seguidores rinde tributo a la Patrona de México, al tiempo que el santuario guadalupano de Zamora es el mayor de su tipo en el país y el tercero en América, ademá de ocupar idéntico puestó en la cifra de concurrencia.

Con el nombre de la santísima deidad, los creyentes disponen de lugares de adoración en Roma (Italia) Cáceres (España) Cebú (Filipinas) Kuala Lumpur (Malasia) Bogota y Barranquilla (Colombia) Ponce (Puerto Rico) El Carrizal (Venezuela) y Santa Fe (Argentina) Ayquina (Chile) así como en San San Salvador y Ciudad Guatemala.

Los Matlachines, especie de bailarines ataviados con trajes típicos, encabezan las peregrinaciones hasta llegar a la basílica

La Virgen de Guadalupe a quien se le atribuyen milagros, es exaltada además en las Parroquías de Las Acacias, en Panamá, las Catedrales Metropolitana de Quito y San Carlos de Borromeo, en Matanza, en la Basílica de Nazareno en Quiapo y en otras parte del mundo, aún en la ausencia de templos de estas características.

En sus cuatro visitas a México el Papa Juan Pablo II, veatificador en 1990 del indio Juan Diego, estuvo en el cerro de Tepeyac, donde honró con profundo amor filial a la Virgen Guadalupana, conocida también como la Emperatriz de América y a la cual encomendó la nueva evangelización del continente.

Las fiestas de homenaje a la virgen se desarrollan la noche antes a cada 12 de diciembre y se dice que al santuario de Guadalupe, radicado en la villa del mismo nombre, al norte de México, acuden ese día más de cinco millones de fieles, incluso de diversas parte del mundo, buscando consuelo y alivio a sus males y penas.

Fuente/Fotos:Wikipedia

Otros temas relacionados:

El Santuario de San Lázaro.

La virgen viajera de Cuba

Santa Bárbara religiosidad popular.

Leave a Reply