Skip to main content

Su obra fue galardonada como el mejor álbum de jazz latino en los Grammy 2017.

i

Irakere es la más importante agrupació en la historia de la música cubana en la segunda mitad del siglo XX.

El fonograma Tributo a Irakere, homenaje a la emblemática agrupación cubana, fundada en 1973 en La Habana, bajo la batuta del maestro Chucho Valdés, fue considerado por el jurado de los Premios Grammy el mejor álbum de jazz latino de este año.

“¡Me falta el aire!” exclamó el Valdés  de75 años de edad al recibir el galardón durante una ceremonia previa a la gala y puntualizó que el premio era especialmente importante por el reconocimiento indirecto que le hacía a la connotada agrupación.

Chucho Valdés rescató partituras originales del legendario grupo al que él mismo perteneció, y le realizó arreglos que presentó con una nueva generación de músicos, integrados Afro Cuban Messengers y grabadas en el Festival de Marciac.

Dionisio Jesús “Chucho” Valdés Rodríguez nació en el poblado de Quivicán, Cuba, en 1941  y a su brillante trayectoria como pianista, compositor, profesor de música, arreglista musical y director suma seis Grammy Awards y tres Grammy latinos.

Su padre fue “el gran Bebo Valdés”,(1918-2013) también pianista de jazz afrocubano y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante y durante su quehacer artístico cuenta con más de 80 discos y sus colaboraciones superan el medio centenar.

Giras por todos los continentes y actuaciones en los más famosos escenarios del mundo, sustentan el reconocimiento a su extraordinaria labor interpretativa, catalogada por la crítica especializada como uno de los mejores pianistas del mundo.

Leave a Reply