Skip to main content

La reclamación fue interpuesta en la ciudad de Miami.

La Helms-Burton, fue aprobada por el Congreso estadounidense en 1996

Una demanda fue presentada en Miami, Florida, contra varias empresas turísticas cubanas bajo el Título III de la controvertida Ley Helms-Burton, activado por el actual Gobierno estadounidense como parte de su política hacia la isla.

La televisora CBS difundió que miembros de la familia Mata introdujeron la reclamación en la corte federal del Distrito Sur de la Florida, para pedir compensación por el uso del hotel Meliá San Carlos, ubicado en la central provincia cubana de Cienfuegos.

La acción legal menciona a los grupos hoteleros Gran Caribe, Cubanacán y Gaviota, así como a la corporación Cimex, pero de momento no incluye a la cadena hotelera española Meliá, que participa en la administración de la instalación turística.

El diario El Nuevo Herald, indico que aunque el grupo ibérico aún no aparece en la demanda, recibió una notificación este lunes en la cual se le informa que, debía pagar una compensación, pero su respuesta fue rotundamente negativa.

En lo que es visto como una contradicción con el derecho internacional, ese acápite otorga autoridad de reclamantes a cubanoamericanos que eran ciudadanos cubanos en el momento en que las propiedades fueron nacionalizadas.

Esta reclamación es la cuarta introducida en cortes norteamericanas desde que se activó el Título III el pasado dos de mayo, como parte de la creciente hostilidad de la administración Trump contra el país caribeño, según precisa un despacho de CubaSi.

Leave a Reply