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Actuó este viernes en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington.

La versión caribeña de la ópera La clemencia de Tito, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, cautivó al público de Washington, la capital de Estados Unidos presente en el segundo día de actuaciones de un elenco procedente de Cuba.

En las instalaciones del edificio del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas resonaron los aplausos sostenidos del público que cuenta con una larga tradición en la apreciación de este género, según el reporte del portal CubaSí.

La trama invita a descubrir una colonia del antiguo Imperio Romano, con nombres venidos de otras tierras y personajes sacados de diferentes épocas, involucrados en una presentación muy diferente a las tradicionales obras de Mozart.

El legado africano, cantos yorubas, tambores batá y la clave cubana distinguen el entorno sonoro al enriquecer el género puro con la interpretación de la sinfonía Camerata en Guaguancó de la autoría del maestro Guido López-Gavilán.

Una historia estrenada hace dos siglos, en las postrimerías de la vida del genio austriaco, que retoma valores universales como el amor, la amistad y el perdón amenazados por el despecho, los celos, la traición y las pugnas por el poder político.

Resaltan las entregas de los bailarines de la compañía OtroLado, de los jóvenes solistas, de los músicos del Lyceum Mozartiano de La Habana y del coro estadounidense NEWorksVoices of America, todos ovacionados por la audiencia

Fue una presentación bajo la dirección general de Ulises Hernández; dirección escénica del Premio Nacional de Teatro, Carlos Díaz; la adaptación de Norge Espinosa y guiados por la batuta de José Antonio Méndez Padrón, donde se oyeron gritos de ¡Viva Cuba!

A la salida se escucharon comentarios de momentos de la obra, entre ellos cuando un bailarín enseñaba la clave cubana al prefecto Publio, para ratificar que el arte todo lo puede y no entiende de fronteras ni geográficas ni temporales.

Una reseña de la revista Broadway World, describe a Bryan López, (Tito) como una figura llamativa con una voz igualmente dominante; mientras considera a Anyelín Díaz, (Vitellia)y a Kirenia (Servilia) Corzo personajes bellamente opuestos.

En una decisión de reparto única, Annio y Sesto son interpretados por mujeres. Annio de Lesby Bautista es entrañable, y sus duetos con Corzo y Sesto de Cristina Rodríguez son hermosos, apunta la crítica de la prestigiosa publicación.

Fuente/Foto:CubaSí

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