Skip to main content

Sustituye a la legendaria Alicia Alonso, que murió en octubre a los 98 años de edad.

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés fue nombrada hoy directora artística de la emblemática compañía, en sustitución de la legendaria Alicia Alonso, quien falleció el 17 de octubre último, a los 98 años de edad.

El nombramiento ocurrió sobre la escena del Gran Teatro de La Habana que lleva el nombre de la legendaria bailarina, en presencia del elenco artístico del BNC y medios de prensa invitados y estuvo a cargo del ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

Desde el 22 de enero de 2019, Valdés ocupaba el puesto de subdirectora artística de la institución y fue aprendiz directa de los Alonso, y de las llamadas cuatro joyas del ballet cubano (Josefina Méndez, Loipa Araújo, Aurora Bosch y Mirta Plá)

En 2019, el BNC celebró el 71 aniversario de fundado por Alicia, Fernando y Alberto Alonso, una trilogía de genial bailarina, extraordinario maestro y original coreógrafo, cuya labor conjunta floreció en la mundialmente reconocida escuela cubana de ballet.

Valdés, valorada como una de las figuras cimeras del ballet cubano, es una artista invitada del Ballet de Washington, Estados Unidos; el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías.

Obstentala distinción por la Cultura Nacional (1999), la Medalla Alejo Carpentier (2003) y la Medalla Raúl Gómez García (2014), el Premio de Interpretación Femenina, en 2009, ootrgada por la Uneac, así como el Premio Lorna Burdsall, en 2015.

Fuente/Foto:CubaSí

Leave a Reply