Skip to main content

La tendencia al aumento en los meses de enero y febrero se sigue confirmando en el país.

Las cifras diarias de personas positivas a la COVID-19 en Cuba no baja y la tendencia al aumento en los últimos meses se sigue confirmando y este sábado no fue excepción al reportarse mil 39 casos, la segunda más alta desde la entrada del virus al país.

Más de la mitad de los contagiados esta jornada viven en La Habana, que alcanza los más altos índices de infectados y mortalidad del territorio nacional, a consecuencia del SARS-CoV-2, presente en los 15 municipios capitalinos.

Ahora de los 44 mil 523 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde el inicio del brote a principios de marzo último, cinco mil 46 se mantienen ingresados, 4 mil 980 de ellos con evolución clínica estable, así como suman 296 fallecidos (cinco en el día).

A las salas de cuidados intensivos de varias provincias cubanas continúan llegando pacientes afectados por esta compleja enfermedad y en el momento en que se exponía este parte oficial,  26 están en estado críticos y 40 graves.

Hoy sigue siendo la demora entre el inicio de los síntomas y el ingreso hospitalario, sobre todo de las personas más vulnerables, una de las causas fundamentales del aumento de esas cifras; mientras las altas médicas ascienden a 39 mil 125.

La situación de la epidemia en Cuba se enmarca en un difícil contexto internacional, con los número más alarmantes en Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y el Reino Unido y hasta la fecha 190 países reportaban casos de la COVID-19.

En la mayor de las Antillas urge resolver los problemas derivados de las indisciplinas sociales y es reclamo de la población prestar atención a las aglomeraciones en los mercados y en el trasporte público donde no se respeta el distanciamiento.

Fuente/Foto: CubaSí

Leave a Reply