Skip to main content

El Parlamento eliminó el artículo que abría la puerta al matrimonio Homosexual en la isla.

Este giro se dio a conocer durante las comisiones previas al pleno de la Asamblea Nacional.

El Parlamento cubano, eliminó el artículo que abría la puerta al matrimonio Homosexual, tras la oposición a este asunto detectada durante los debates populares sobre la reforma de la Carta Magna durante los últimos tres meses.

La propuesta inicial pasaba por modificar el concepto de matrimonio que aparece en la actual Constitución (1976), donde se define como la unión entre un hombre y una mujer, una acepción que se proponía reemplazar, pero ahora se mantiene.

En su cuenta de Twitter, el Parlamento cubano también precisó que “en el Código de Familia deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio” y que se realizará una consulta popular y un referendo “en un plazo de dos años.

La modificación constitucional que avalaba una futura ley de matrimonio homosexual había abierto un intenso debate en Cuba, con campañas a favor por parte del colectivo LGTB pero también en contra desde las iglesias católica y evangelista.

el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, ese artículo (el número 68 del borrador constitucional) fue el más abordado en la consulta popular, ya que salió a colación en el 66 % según el diario El Confidencial.

En la consulta desarrollada en la Isla se recopilaron 192.408 opiniones al respecto, de las que 158.376 plantearon “sustituir la propuesta por la que está hoy vigente” (la definición del matrimonio como la unión entre hombre y mujer).

Por otra parte Mariela Castro, dijo que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo se mantiene y que el mensaje presentado por el gobierno de La Habana no estuvo bien explicado, creando confusión en la población.

La variación en la nueva propuesta estriba en la sustitución de ‘personas’ por ‘cónyuges’, cuestión que mantiene la posibilidad de que todas los ciudadanos podamos acceder a la institución matrimonial, aclaró la hija de Raúl Castro.

Leave a Reply