Skip to main content

Esa es la opinión del canta-autor Carlos Varela, quien ha sufrido la censura en carne propia.

¿De donde salió qué nosotros llevamos eso en el ADN y en la sangre?

“El mundo ha cambiado y ya es hora de que los cubanos cambiemos también muchas cosas que arrastramos del pasado, Ningún cubano debería tener el derecho de discriminar o condenar a otro por pensar diferente”, expresó Carlos Varela.

Esa no es la Cuba que sueño yo, al menos. En los 80 y 90 vi cómo muchos padres le gritaron a su hijo traidor. También vi a muchos hijos gritarle a sus padres traidor. He visto a cubanos golpeando a otros con odio solo por pensar diferente”.

¿De donde salió qué nosotros llevamos eso en el ADN y en la sangre? ¿De qué han servido las separaciones de tantas familias?”, se pregunta, en franca alusión a los que en una y otra orilla toman como pretexto las políticas para separarnos.

El músico, autor de himnos generacionales como “Memorias”, “Guillermo Tell” y “Leñador sin bosque”, no olvida los episodios de censura que vivió en propia carne, pero tiene la certeza de que la honestidad poética ha prevalecido.

“En Cuba he estado censurado en varias ocasiones. Me han bloqueado teatros vendidos completamente como el Karl Marx del año 2000 donde dejaron a 5 mil personas con sus entradas sin poder pasar de los amplios cordones policiales”, recuerda Varela

¿Y cómo se explica entonces que unos años después teníamos vendido un gran teatro en Miami y también me encuentro con otro gran operativo policial afuera del recinto porque había treinta viejitos con carteles que decían VARELA RATA COMUNISTA!”

“Mientras una aplanadora aplastaba mis discos. ¿Quién y qué está detrás de todo eso? ¿Por qué nos comportamos así?. En estos tiempos, el diálogo es muy necesario entre todos los cubanos, los de adentro, los de afuera, los de todas partes”.

“Lo necesitamos para entendernos mejor como nación. En la canción “El bostezo de la espera” hay un verso que dice: “Que estés aquí o allá no te hace menos ni más, solo el amor es lo único que queda, el Dios que nos puede salvar”

El canta-autor concedió una entrevista al portal digital OnCuba, coincidiendo con la presentación de su noveno fonograma El grito mudo, conformado por trece canciones, fue publicado el pasado viernes en las plataformas digitales de música.

Fuente:OnCuba/Fotos:Wikipedia/ElDiario.es

Leave a Reply