Skip to main content

El plato inspiró el tema “La Caldosa de Kike y Marina”.

Desde el 20 de julio de 2018 Kike y Marina yacen juntos en el camposanto de la localidad, pero les dejaron una herencia patrimonial a cada familia y a cada barrio.

Marina, conocida en Cuba junto a su esposo Kike, por el  popular plato La Caldosa, fue sepultada en el cementerio Vicente García, de Las Tunas, tras sufrir un paro respiratorio en el hospital provincial Doctor Ernesto Guevara de la Serna.

Luz Marina Zaldívar Calzadilla (Marina) y José Enrique Pérez Rodríguez (Kike), fallecido el 15 de enero del 2004, hicieron época con el afamado caldo, a partir del 25 de julio de 1979 en la calle Lora, del reparto Pena, de Las Tunas.

La receta se estreno durante los festejos por el XXVI aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y desde entonces ambos recorrieron Cuba, participando en festivales y festejos populares.

El suculento alimento a base de carne de gallina, viandas picadas en pequeñas porciones y especias, ha sido el corazón de las fiestas populares en el archipiélago, sobre todo durante los festejos por los aniversarios de los CDR.

Ese espeso caldo impresionó tanto al  doctor en ciencias pedagógicas, Rogelio Díaz Castillo, quien compuso una contagiosa guaracha cantada por Inocente Iznaga, (el Jilguero de Cienfuegos), que muy pronto recorrió el planeta.

Fuente ACN

Leave a Reply