Skip to main content

Brillaron en la música y la literatura.

ARTE CUBANO MUEREN GLORIAS

Alfredo Armenteros fue confundido con el boxeador Kid Chocolate y así nació el apodo que llevó durante su vida(Foto Internet)

La cultura cubana perdió un mismo día dos brillantes personalidades con las muertes el seis de enero de 2015 a los 88 años de edad en Nueva York, del trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros y la escritora Nivaria Tejera, en París.

Chocolate Armenteros, radicado en Estados Unidos desde 1957, nació en la ciudad de Santa Clara y tocó en las orquestas de Benny Moré, Arsenio Rodríguez y la Sonora Matancera, tres grandes formaciones de todos los tiempos, que sobresalieron durante el siglo XX.

Considerado uno de los máximo exponentes del son, la salsa y el Jazz Latino, “Chocolate”, grabo unos 15 discos con figuras de la estatura de Charlie Palmieri, John Santos, Israel “Cachao” López, Noro Morales, Johnny Pacheco, Kip Hanrahan, y Orlando Marín.

Nivaria Tejera nacida en Cienfuegos, falleció víctima de cáncer de páncreas a los 86 años y escribió la novela El barranco, sobre la represión franquista, publicada en Cuba en 1949, en Francia en 1958 y apareció en España 30 años después.

arte glorias mueren cubano

Nivaria Tejera, considerada una escritora experimental, buscaba innovar en el lenguaje(Foto Internet)

En 1971 la obra titulada Sonámbulo del sol obtuvo el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral y le siguieron J’attend la nuit pour te rêver, Révolution (1997), donde narra su experiencia como agregada cultural de Cuba en Francia, editada en español en 2002.

El texto Huir de la espiral llegó en 2010 y entre sus libros de poesía figuran Luces y piedras (1949), Luz de lágrima (1951), La gruta (1952), Innumerables voces (1964), La barrera fluídica o París escarabajo (1976), Rueda del exiliado (1983) y Martelar (1983).

Leave a Reply