Skip to main content

Era un artífice de la sátira costumbrista en Cuba

muere prestigioso humorista cubano

Héctor Zumbado, recibió el Premio Nacional de Humorismo en su primera edición, en 2000.

El humorista, periodista y publicista cubano de reconocido prestigio Héctor Zumbado Argueta,considerado un artífice de la sátira costumbrista en la mayor de las Antillas, falleció el lunes siete de junio de 2016 en La Habana a los 84 años.

A H.Zumbado -como firmaba sus artículos y libros- se le recordará como el escritor que revitalizó y sentó cátedra en el humorismo cubano a través de sus populares columnas en el diario Juventud Rebelde, en una época plagada por la censura.ç

Sus columnas dominicales “Limonada” y “Riflexiones” abrieron un paréntesis de sátira y humor criollo en la prensa cubana, y algunas de ellas se convirtieron en monólogos teatrales de arrolladora popularidad, interpretados por Carlos Ruiz de la Tejera.

Nacido en La Habana el 19 de marzo de 1932, Zumbado cursó estudios de bachillerato en el prestigioso colegio Baldor hasta 1948, cuando fue enviado a Estados Unidos y en 1950 se graduó de high school y decidió irse a probar suerte a Venezuela.

Cobró notoriedad en la vida cubana como columnista de textos satíricos que fustigaban los desastres cotidianos en los servicios públicos, así como de otras deformaciones del ser cubano que comenzaban a hacerse epidémicos en la sociedad.

Fue libretista el Conjunto Nacional de Espectáculos, y como escribió los libros Limonada (1979), Amor a primer añejo (1980), Riflexiones (1980), ¡Esto le zumba! (1981), Prosas en ajiaco (1984) y Kitsch, kitsch, ¡bang, bang! (1988), entre otros.

Leave a Reply