Skip to main content

Fue uno de los comediantes más reconocidos y consagrados en la isla.

muere popular humorista cubano

Es uno de los grandes referentes del humor en Cuba, reconocido por sus geniales monólogos y habilidad histriónica.

El popular comediante y actor de teatro, cine, radio y televisión cubano Carlos Ruiz de la Tejera, con una carrera de más de media centuria y Premio Nacional de Humorismo en 2006, fue una de las grandes figuras de la escena nacional.

Dueño de un peculiar modo de actuar, único e irrepetible, triunfó tanto en Cuba como en el extranjero, en las más exclusivas salas de conciertos y en funciones populares de anfiteatros, estadios y plazas públicas.

Sus medios expresivos, su efectiva mímica, lograron que esa comunicación identificara sus presentaciones en una posición de admiración y respeto lo mismo en una hilarante sátira que en la interpretación de poemas o textos dramáticos

Colaboró en la década de 1960 con Tomás Gutiérrez Alea en los clásicos del cine cubano “Las doce sillas”, “La muerte de un burócrata”, y “Los sobrevivientes”, además de tener créditos en los filmes de Julio García Espinosa: “Son o no son” y “El Plano”.

Devino uno de los comediantes más reconocidos y consagrados en la isla, y entre sus últimos aportes hizo la voz de uno de los personajes de “Meñique”, primer largometraje de dibujos animados realizado con técnica tridimensional (3D) en Cuba y estrenado en las salas en 2014.

Con un estilo muy personal en el que mezclaba música, versos y textos humorísticos, llegó a triunfar en escenarios internacionales y particularmente en Cuba, donde organizó desde 1992 la “Peña de Carlos Ruiz de la Tejera” en el Museo Napoleónico de La Habana, que mantuvo hasta su fallecimiento.

Carlos Luis de la Tejera murió de repente el tres de julio de 2015 en La Habana a los 82 años de edad y mereció además la Medalla “Por la Cultura Nacional”, la condición de Vanguardia Nacional  y la Distinción Majadahonda, entre otros reconocimientos.

Leave a Reply