Skip to main content

La legendaria atleta derrotó a las mejores corredoras estadounidenses en 80 metros con vallas.

Berta Díaz, fue exaltada en 2009 al Salón de la Fama del Deporte Cubano, en Miami.

«La gacela de Cuba» Bertha Díaz, la primera mujer antillana en competir en Juegos Olímpicos y campeona Panamericana y Centroamericana en varias ocasiones, falleció en la ciudad norteamericana Miami a los 86 años de edad.

La legendaria velocista, que derrotó a las mejores corredoras de Estados Unidos, nació el primero de octubre de 1936 en la barriada de Lawton, en La Habana y comenzó en el béisbol femenino, donde destacó por su velocidad en el corrido de bases,

Compitió en los a los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia, en 1956, tras establecer un año antes un récord mundial de 7.5 segundos en los 60 metros planos y ganar plata en los 80 con vallas en los II Juegos Panamericanos de México.

En 1959 impuso una marca de 11.2 segundos en los 80 con vallas durante los Panamericanos de Chicago, y volvió a titularse en los 80 con vallas y en salto largo en los centroamericanos, celebrados en Kingston, Jamaica, de 1962.

Esa gloria del deporte isleño igualó en 1963 el récord mundial en los 80 con vallas con 10,7, en poder de la polaca Teresa Ciepa y la alemana Gisela Birkemayer, en un evento en el Parque José Martí de la capital de la mayor de las Antillas.

Su larga y exitosa carrera deportiva, se resume en 258 medallas de oro, 16 títulos en el campeonatos nacionales “José Pepe Barrientos” y conquistó tres títulos nacionales de Estados Unidos en 80 metros con vallas (en 1955, 1956 y 1958).

En 1968 emigró a ese país donde trabajó como profesora de Educación Física y fue honrada en 2003 y sus cenizas fueron esparcidos en la bahía de Cayo Hueso, el punto en territorio estadounidense más cercano a la Isla caribeña.

Hace algún tiempo el diario el Nuevo Herald, publicó que ya viviendo en esta nación, un hombre en medio de la calle le arrebató la cartera y ella se lanzó a todo correr detrás del delincuente, hasta alcanzarlo y recuperar lo robado.

Fuente/Fotos:EcuRed/El Nuevo Herald

Leave a Reply