Skip to main content

Fue un virtuoso de instrumentos como la flauta, el saxofón y la quena durante 48 años.

Moncada fue fundado en octubre de 1972

El músico Pedro Trujillo, fundador de Moncada, virtuoso de instrumentos como la flauta, el saxofón y la quena por espacio de 48 años, falleció en La Habana, la tarde de este lunes, de un cáncer, según informó con pesar el Instituto Cubano de la Música.

Pedro “El Gordo” como era conocido cariñosamente, participó en la totalidad de las actuaciones, grabaciones y giras nacionales e internacionales y su presencia y carisma distinguía las presentaciones de esta emblemática agrupación.

Estudió en la Universidad de La Habana, como otros integrantes del popular y querido grupo, dirigido por Jorge Gómez, y recibió durante su trayectoria numeroso premios y distinciones en reconocimiento a su brillante ejecutoria.

Trujillo mereció la Distinción por la Cultura Nacional, Medalla Raúl Gómez García, la Giraldilla de la Habana, 250 Aniversario de la Universidad de la Habana, y los premios Cubadisco, Editorial Abril, y Cantándole al Sol, entre otros.

Tal vez, el secreto de la permanencia del grupo Moncada en el gusto popular cubano consiste en su constante afán de renovación, pero sin abandonar los criterios estéticos y filosóficos que le dieron origen en las aulas universitarias.

Otro pudiera ser esa manera desenfadada de hacer su música, con recursos que muy poco tienen que ver con el academicismo, y donde prima un concepto de conjunto, que rebasa con creces cualquier virtuosismo personal, al decir de los entendidos.

Fuente/Foto:Cubadebate

Leave a Reply