Skip to main content

Sobresalió por sus aportes a la enseñanza artística y como director de prestigiosas instituciones

El destacado artista y profesor, Roberto Chorens Dotre falleció este martes en La Habana como consecuencia de un paro cardíaco, a la edad de 72 años, según informó el Instituto Cubano de la Música, adscripto al Ministerio de Cultura.

Chorens Dotre ocupó el cargo de director en prestigiosa instituciones de la mayor de las Antillas, como la escuela de danza de la Escuela Nacional de Arte, el Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística y la Escuela Nacional de Música.

Fue asesor nacional de música de la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura, decano de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte y director del Conservatorio Amadeo Roldán y contribuyó a elevar calidad de su claustro.

Paralelamente, se desempeñó como profesor, conferencista y concertista organista, especializado en repertorios de música antigua, actividad que le permitió presentarse en numerosos escenarios nacionales e internacionales.

Como parte de su formación profesional se graduó de las licenciaturas en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de La Habana y en Musicología por el Instituto Superior de Arte, así como y alcanzó la titulación de máster.

Su labor educativa abarcó también la escritura de guiones y la conducción de espacios radiales y televisivos, entre los que destaca el programa ¡Bravo!, de la Televisión Cubana, consagrado a la promoción de la música de concierto.

Fue fundador del Movimiento de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles en la Isla caribeña y director del Centro Nacional de Música de Concierto y de la Filarmónica Nacional, destaca un despacho difundido por el portal CubaSí

Como reconocimiento a su extensa y fructífera labor, mereció las distinciones por la Educación Cubana y por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, el Diploma al Mérito Pedagógico y el Premio Nacional de la Enseñanza Artística.

Fuente/Foto:CubaSí

Leave a Reply