Skip to main content

Era un brillante teatrólogo, crítico, periodista y actor.

muere el gordo de clandestinos

Amado del Pino, actuó en Guantanamera (1994) y y versionó la novela Vientos de Cuaresma de Leonardo Padura.

Uno de los grandes exponentes del teatro cubano de las últimas décadas, conocido por su brillante actuación en la película Clandestinos en el papel del “Gordo”, falleció en la ciudad de Madrid a los 56 años víctima de cáncer, según reseña el diario Granma.

El teatrólogo, crítico, periodista y actor Amado del Pino, compartió su vida profesional entre Murcia, Madrid y La Habana, durante los últimos años con una multiplicada actividad docente, promocional, escénica y periodística, que no pudo interrumpir la enfermedad.

Nació en Tamarindo, poblado del municipio de Florencia, en la provincia de Ciego de Avila y se graduó en el Instituto Superior de Arte de La Habana e incursionó en la dirección teatral y fue jefe de la página cultural del diario Juventud Rebelde.

En su trayectoria como dramaturgo destacan la pieza Tren hacia la dicha (1987), El zapato sucio (2002); Penumbra en el noveno cuarto (2003), Triángulo (2004), Cuatro menos, (2008) y Reino dividido (2011, así como publicó también críticas y reflexiones.

Tras instalarse  en La Habana donde ejerció como redactor y editor de la revista Tablas, del Pino fundó una columna el periódico Granma, sin olvidar sus contribuciones a La Jiribilla, Revolución y Cultura y La Gaceta de Cuba de la Uneac.

Leave a Reply