Skip to main content

Fue fundador del Conjunto Experimental de Danza y comediante musical.

En el cabaret Tropicana fungió como coreógrafo y codirector, durante 16 años.

El connotado bailarín, cantante, coreógrafo y director artístico cubano Tomás Morales Villena, premio nacional de Danza 2010, falleció en La Habana el pasado jueves, precisa un despacho noticioso divulgado por el diario Granma.

Galardonado con la Distinción Nicolás Guillén y la Medalla Raúl Gómez García, natural de la provincia de Matanzas, donde nació el 21 de diciembre de 1936, este hombre de la danza tuvo sus inicios como bailarín aficionado en la Escuela de Televisión.

Luego amplió sus estudios de danza, ballet y jazz bajo la égida de Luis Trápaga, quien fuera para él «su maestro» y lo llevara a ser protagonista de programas musicales de elevada audiencia en los años 50 del siglo XX.

Morales Villena fue fundador del Conjunto Experimental de Danza y comediante musical, labor que consolidó en esa agrupación, de la cual fue profesor, bailarín y director y asimismo amó a los suyos sin alardes ni ruido.

En sus años de trabajo, como fiel exponente de la cultura nacional, regalo al público de la Isla espectáculos como el Carnaval de Lecuona, Son y ritmo, Tropicana canta y baila para usted, Barcelona y Cuba y Los romanos eran así, entre otras obras.

Hijo, hermano, esposo y padre ejemplar y persona que amó a su patria, como afirmó otro hijo de nuestra danza Santiago Alfonso ante la tumba que hoy guarda sus restos donde fue despedido entre aplausos, como los que recibió siempre.

Fotos: Granma/Cibercuba

Leave a Reply